Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, confirmó este 28 de julio de 2017 que Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas, sigue detenido en una instalación de El Paraíso, en Caracas, a la que fue trasladado anoche, horas después de ser detenido de forma arbitraria.
Arteaga fue detenido en horas de la tarde en la avenida Libertador, a la altura de Bello Campo, cuando se encontraba tocando el violín, acompañado en la caja por Gian Marco Centerome, quien también fue detenido y fue liberado en la mañana del viernes.
Ceterome había sido llevado al comando 434, que queda en la autopista Caracas, La Guaira, detalló.
Romero confirmó que ambos fueron aprehendidos sin mediar orden judicial y que fueron llevados en primera instancia a un lugar cerca del Bicentenario (gran centro de abastos) de la Plaza Venezuela.
"Para que entiendan -el equipo del Foro ya está acostumbrado al esquema en Caracas– los llevan a [ese] lugar que es como el centro de distribución de detenidos, como hay tantos, los llevan ahí primero y luego determinan cuál es el centro de reclusión inicial para luego llevarlos a tribunales. En este sentido, ayer en la noche, ya tarde, [Arteaga] fue trasladado al Comando 433, en la calle Machado", explicó el directivo de la oenegé.
Romero, quien informó sobre el caso de Arteaga a través de una transmisión vía Periscope desde el sitio donde se encuentra el músico, destacó el hecho de que el joven fue agredido con anterioridad y que ayer debían cortársele unos puntos que tuvieron que hacerle en la boca. Añadió que tiene todavía esquirlas de perdigones en la cara y afectaciones por golpes en la cabeza.
Le entregamos unas medicinas a los guardias a efectos de que se las entregaran, indicó, porque no nos permitieron la entrada al lugar.
El Foro Penal da asistencia a todas las personas que son detenidas durante las protestas con un equipo de voluntarios que trabaja en todos los estados del país.
Por ello, el directivo pudo confirmar que solo el día de ayer pudieron verificar la detención de 49 personas por protestar.
Romero manifestó que el caso de Arteaga está llevándose a instancias internacionales también. "No sé cuál es la estrategia del comandante de ordenar la detención de Arteaga, si acaso así lo hace, porque no estaba cometiendo ningún crimen, estaba tocando su violín, es una persona conocida internacionalmente, es un músico, [fueron] dos músicos detenidos", alegó.
Dijo, por último, que habló con la dirección de derechos fundamentales de la Fiscalía General, a fin de que trasladen a un fiscal de derechos fundamentales para constatar el estado de salud de Arteaga.
El Foro Penal confirmó que del 1 de abril a la fecha se han producido 4 mil 848 arrestos por protestas, de los cuales mil 348 personas están aún detenidas y 527 han sido presentadas ante tribunales militares, y que la cifra de presos políticos es de 498.