El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, aseguró el viernes que luego de la elección de la Asamblea Constituyente que impulsa el mandatario Nicolás Maduro habrá un nuevo fiscal general en el país.
La fiscal actual, Luisa Ortega, es chavista, aunque se ha distanciado del gobierno de Maduro hasta el punto de que el jueves presentó ante el máximo tribunal un recurso de "nulidad" contra la Constituyente, que considera "inconstitucional".
"Dentro de 51 días (el 30 de julio, día de la elección), esa Fiscalía va a estar en manos de un patriota que haga justicia", prometió El Aissami durante un mitin tras una marcha de trabajadores chavistas hasta el palacio presidencial de Miraflores.
El funcionario incluso calificó de "indigna" a la funcionaria, por considerar que estimula la impunidad en los hechos violentos que se generan en las protestas contra el gobierno, que iniciaron el 1 de abril y que dejan al menos 60 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.
"Ellos (los opositores) dicen: vamos a incendiar todo porque contamos con la impunidad de esa indigna fiscal", señaló.
Ortega exige la "nulidad" del proceso constituyente por considerar que violenta la progresividad de los derechos humanos, la democracia y el derecho al sufragio.
"Hoy más que nunca tenemos que estar unidos, movilizados y resueltos para que dentro de 51 días, el 30 de julio, le cerremos el paso a esta derecha terrorista", añadió el vicepresidente.
El viernes, exfiscales, exjueces, representantes de partidos opositores y otros políticos pretendían adherirse a la acción legal de Ortega, pero el Tribunal Supremo de Justicia -acusado por la oposición de servir al gobierno- amaneció cerrado y sus accesos militarizados.