Vizcarra presiona al Congreso tras escándalo que remece a Perú



En un acto sin precedentes en la historia reciente de Perú, el presidente Martín Vizcarra se presentó este jueves 9 de agosto en el Congreso para entregar un grupo de proyectos de ley que buscan reformar el sistema político y de justicia, desprestigiados por un escándalo de corrupción que elevó en agosto por primera vez la popularidad del mandatario y desplomó al mínimo histórico la aceptación de la líder opositora Keiko Fujimori, cuyo partido domina el Parlamento.

Vizcarra y su primer ministro César Villanueva salieron del palacio presidencial y caminaron tres cuadras hasta llegar a la sede del Legislativo en medio de guardaespaldas que los separaban de los ciudadanos que le gritaban “¡Cierra el Congreso; bota a esos sinvergüenzas!”. En el Parlamento lo recibió el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, del partido fujimorista Fuerza Popular, quien tomó los proyectos que Vizcarra busca consultar en un referéndum popular.

El mandatario intenta prohibir la reelección de parlamentarios, regular el financiamiento privado de las campañas políticas, establecer una nueva forma para escoger al grupo de electores de autoridades claves y proponer el retorno a un Congreso bicameral. Perú tiene una sola cámara parlamentaria desde 1993. “Creo que no hay ningún problema para que este referéndum se haga este año”, dijo el mandatario a la prensa tras reunirse con Salaverry. En la víspera, Vizcarra quiso llevar los proyectos al Legislativo, pero no lo hizo porque Salaverry estaba fuera en un cónclave partidario en el sur de Lima.

Salaverry calificó de “golpe bajo” el intento de visita presidencial sin anuncio, mientras que Vizcarra respondió más tarde que “pensaba que el Congreso era igual que el palacio de gobierno, donde se podía ir a dejar un documento sin pedir permiso a nadie”. Es la primera vez que se muestran fricciones públicas entre ambos poderes del Estado.

La inusitada visita de Vizcarra al Parlamento es observada por analistas como símbolo de independencia del mandatario frente a un Legislativo dominado por el fujimorismo y desprestigiado por sus escándalos, entre ellos: varios parlamentarios fujimoristas que no habrían concluido sus estudios básicos e incluso una legisladora de ese grupo que falsificó sus certificados educativos e inventó una lista de maestros y compañeros de aula que no existen.

Una encuesta de la firma Datum Internacional publicada el jueves mostró que Vizcarra subió por primera vez su popularidad en lo que va de su gestión, mientras que la líder de la oposición, Keiko Fujimori, cayó a un mínimo histórico. El sondeo publicado en el diario Perú21 indicó que la aceptación de Vizcarra subió 10 puntos hasta llegar a 49% en agosto, mientras que la popularidad de Fujimori se desplomó a su nivel más bajo de su carrera política, descendiendo a 14%.

El presidente llegó al poder en marzo pasado, cuando reemplazó al renunciante mandatario Pedro Pablo Kuczynski, inmerso en una presunta compra de votos congresales a cambio de apoyo a su gestión.

LAS MÁS LEÍDAS