De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas


De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados Unidos, donde votaron 24 horas antes que sus compatriotas de la metrópolis en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En Estados Unidos, Canadá y en América del Sur, cientos de miles de ciudadanos franceses fueron convocados a las urnas un día antes que en Francia, para escoger entre los once candidatos de una elección dominada por la indecisión masiva de los electores.

“Es nuestro deber de ciudadano, que aquí continuamos”, dijo Adrien Gontier, con una boina negra, a la salida de la embajada de Francia en Washington, transformada en oficina electoral.

“Y además estamos en Estados Unidos, y hemos visto lo que pasa si no se vota o se vota mal. Así que no quisiéramos que saliera un [Donald] Trump en Francia”, añadió.

El presidente estadounidense estimó que el atentado del jueves por la noche en París “ayudaría probablemente” a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen.

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012, según las cifras de la embajada.

Las medidas de seguridad han sido “reforzadas” en las 69 oficinas electorales de todo Estados Unidos teniendo en cuenta el “contexto actual”, precisó la embajada.

En Nueva York el consulado de Francia, donde se celebraron las votaciones, fue evacuado brevemente el sábado por la tarde tras un aviso de bomba pero la situación volvió en seguida al orden.

En Reino Unido, desde Belfast a Edimburgo pasando por Bristol o Manchester, los franceses votaban este domingo en 54 oficinas, 42 de ellas en Londres, donde hay 72 mil votantes inscritos.

LAS MÁS LEÍDAS