Los ‘abuelos’ salen a la calle para protestar contra Maduro



La oposición venezolana volvió este viernes 12 de mayo a las calles para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, pero esta vez son los “abuelos” quienes encabezarán la marcha, un desafío para antimotines y manifestantes encapuchados, que han protagonizado violentos choques en seis semanas de movilizaciones.

+info

‘¡Basta ya!’: Deportistas venezolanos alzan la voz por muertes en protestasDenuncian la detención de 65 militares en VenezuelaEspaña dice que protegió a embajador de Venezuela durante protestaNicolás Maduro destituye a ministra de Salud que divulgó aumento de mortalidad infantil en Venezuela

“Por nuestros nietos”, reza el lema con el que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convoca a los jubilados a marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que acusan de servir al gobierno.

Pero hasta ahora las fuerzas de seguridad no han dejado que los opositores lleguen al centro de Caracas, donde están el palacio presidencial de Miraflores y los poderes públicos, desatándose batallas campales con los manifestantes en el este y el oeste de la ciudad.

En choques cada vez más frontales, los antimotines lanzan bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión, a los que jóvenes manifestantes, encapuchados y con escudos de madera y metal, responden con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura y hasta de excrementos.

“Ya es hora de estar al frente con los muchachos que han puesto su pecho como escudo. A paso lento, pero seguro... hacia la Defensoría”, declaró el diputado Arnoldo Benítez, presidente de una comisión de pensionados del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Desde que estallaron las protestas el 1 de abril para exigir la salida de Maduro del poder, los disturbios dejan 38 muertos, y centenares de heridos y detenidos, en todo el país.

#12May "¡Fuera, fuera, fuera!" dicen adultos mayores a func de la PNB que quieren que no marchen 10:17am pic.twitter.com/4veviK6csE - @_Provea

Mujeres, estudiantes universitarios y artistas han también marchado en estas semanas, además de para pedir elecciones, en rechazo a una Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro el 1 de mayo.

Emilio Lozada, presidentes de la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela, aseguró que la marcha será por “los nietos, contra la represión y la Constituyente”.

“A esos policías que pueden ser nuestros hijos o nietos les pedimos que no actúen en contra de nosotros porque ya hemos vivido suficiente y nuestra vida se puede quedar en el camino, pero lograremos el objetivo”, advirtió Benítez.

LAS MÁS LEÍDAS