Activista cubano pide asilo en Perú tras quedar varado en Lima y ser rechazado por Nicaragua

Activista cubano pide asilo en Perú tras quedar varado en Lima y ser rechazado por Nicaragua
Leandro Hernández Ibarra, activista cubano.


Leandro Hernández Ibarra es un joven cubano crítico del régimen de su país, cuyo caso de limbo migratorio en Perú se suma a otros que no pueden regresar a casa.

Con más de 48 horas varado o atrapado en el Duty Free del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Hernández no le ha quedado otra opción que pedir asilo en Perú.

Este domingo 1 de diciembre de 2024, el activista cubano se disponía a regresar a La Habana en un vuelo con varias escalas desde Lima, pero la aerolínea Avianca le informó que las autoridades migratorias de Nicaragua no le autorizaron su ingreso al país centroamericano.

“Los tentáculos del régimen llegan hasta Managua. Managua es su mascota, entonces estoy en un limbo migratorio”, afirmó el domingo 1 de diciembre Hernández en un video publicado en la red social X.

Este lunes, el joven informó que se gestionó una opción para salir de Lima por Guayana, pero no lo pudo hacer, ya que había superado el límite de horas permitido para hacer tránsito en Lima, que es de 24 horas.

Ante este escenario, Hernández dijo que solicitó asilo al gobierno peruano y que su petición fue recibida, pero que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú está analizando su caso, sin saber cuándo le responderán.

“Estoy a la espera de lo que decida Relaciones Exteriores de Perú con respecto a mi caso; mientras tanto tengo que estar aquí en el Duty Free. No sé cuánto tiempo más voy a estar aquí”, puntualizó en un video publicado este lunes 2 de diciembre.

El Diario de Cuba recordó que no es la primera vez que se da una situación similar con un ciudadano cubano varado en un país al intentar trasladarse a Nicaragua.

“Recientemente, el 2 de noviembre, el periodista de Cubanet Enrique Díaz Rodríguez también quedó varado en el aeropuerto de Lima junto a su familia”, plasmó el medio.

Activista cubano pide asilo en Perú tras quedar varado en Lima y ser rechazado por Nicaragua

LAS MÁS LEÍDAS