Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Advertencia de la OPS: aumento de casos de influenza y dengue en el hemisferio Sur

Advertencia de la OPS: aumento de casos de influenza y dengue en el hemisferio Sur
Fotografía de mosquitos Aedes aeypti en el Laboratorio Departamental de Salud Pública del Valle del Cauca, en Cali (Colombia). En la ciudad colombiana de Cali, en el suroeste del país, hay un particular "ejército" de peces guppy que ha sido clave para luchar la constante batalla contra el dengue. EFE/Ernesto Guzmán

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica dirigida a los países del hemisferio sur, con el propósito de que se preparen para un posible aumento simultáneo de casos de influenza y otros virus respiratorios, así como del dengue.

+info

Brasil supera las 2,000 muertes por dengue este añoAdvertencia: se prevé aumento en los casos de dengue en las próximas 3 a 4 semanasAlerta amarilla en zona central de Chile por presencia del mosquito transmisor del dengue

“Con el inicio de la temporada de mayor circulación de las enfermedades respiratorias, y ante la persistente circulación del dengue en varios países, la OPS recomienda tomar medidas para fortalecer los servicios de salud”, precisó la OPS en un comunicado reciente.

La alerta epidemiológica busca garantizar una atención médica adecuada a los pacientes, prevenir complicaciones y evitar la saturación de los servicios.

Además, se destacó la importancia de la identificación temprana y el manejo adecuado de los casos de dengue para reducir las hospitalizaciones por dengue grave y aliviar la carga sobre los niveles de atención más complejos.

En lo que va de 2024, el Cono Sur ha reportado más de 6.1 millones de casos sospechosos de dengue, la mayoría en Brasil, lo que representa un aumento del 333% en comparación con el mismo período de 2023.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y sarpullidos.


La OPS también enfatiza la importancia de brindar orientación a los profesionales de la salud sobre el manejo clínico adecuado de casos de dengue e influenza en grupos de mayor riesgo.

En el caso específico de Panamá, el Ministerio de Salud ha exhortado a la población a que, con el inicio de la temporada lluviosa, se vacunen contra la influenza todos los años, especialmente los adultos mayores y los niños.

[Lea también: Aumentan los casos de hospitalizados por influenza, mientras que reportan dos defunciones por la covid-19]


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:41 Estados Unidos no ‘tendrá’ Groenlandia, dice el próximo presidente de esta isla ártica Leer más
  • 23:47 Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje  Leer más
  • 22:28 Sinaproc alerta por fuertes oleajes en el Pacífico; en Chiriquí rescatan a dos turistas Leer más
  • 22:10 Fellipe Santos vuelve a ganar el Ironman 70.3 Panamá Leer más
  • 21:51 Senan reporta el decomiso de más de 16 mil kilos de droga en tres meses Leer más
  • 20:56 Chiriquí deja tendido a Coclé en Boquerón y evita el final del invicto Leer más
  • 20:52 Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal Leer más
  • 20:31 Sorteo de oro dominical del 30 de marzo de 2025 Leer más
  • 20:24 Trump advierte que ‘no es broma’ su intención de presentarse a un tercer mandato y dice que ‘hay métodos’ Leer más
  • 19:54 Aterriza en Venezuela un avión estadounidense con 175 migrantes deportados por Washington Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • El salvoconducto no es una puerta a la impunidad. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 00:41 Estados Unidos no ‘tendrá’ Groenlandia, dice el próximo presidente de esta isla ártica Leer más
  • 20:24 Trump advierte que ‘no es broma’ su intención de presentarse a un tercer mandato y dice que ‘hay métodos’ Leer más
  • 19:54 Aterriza en Venezuela un avión estadounidense con 175 migrantes deportados por Washington Leer más
  • 16:44 El calentamiento global está enfriando el Océano Antártico, según estudio Leer más
  • 16:26 Siguen sin hallar supervivientes en el edificio de Bangkok que colapsó por el terremoto Leer más