Al menos 18 defensores del Pueblo se reunirán en Cartagena, Colombia, para sostener un encuentro sobre la actual crisis migratoria.
Se trata de un encuentro internacional de Defensores del Pueblo, evento liderado por la Defensoría del Pueblo de Colombia, que lleva por título: “Migración y Refugio: Derecho en Riesgo”.
¡La migración y el refugio nos importan a todos! Son miles de migrantes y refugiados los que tienen sus derechos en riesgo y por quienes seguiremos levantando la voz.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 15, 2021
20 y 21 de octubre: Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo. #MigraciónYRefugio2021 pic.twitter.com/3CEOAltyS8
En la cita internacional, el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González, expondrá sobre los riesgos asociados a los procesos migratorios en la provincia de Darién. Y es que, de acuerdo con las autoridades panameñas, hasta agosto se había registrado el paso de unos 80 mil migrantes y se espera que al finalizar 2021 la cifra supere los 150 mil personas.
El encuentro en Cartagena tiene como objetivo sentar las bases de un trabajo articulado con enfoque de derechos humanos de una problemática global en materia de migración y refugio, se informó.
Se espera también que surjan alternativas para atender las crisis humanitarias generadas a partir de los contextos actuales en la materia y se puedan formular recomendaciones ante las políticas para la promoción del respeto y la garantía a los derechos de los migrantes, refugiados y de las diversas violencias que se presentan especialmente la mujer migrante y su invisibilización, los niños migrantes no acompañados, la trata y tráfico de personas migrantes al igual que la necesidad de protección internacional.
Al finalizar este encuentro se realizará una Declaración Conjunta, la cual será ofrecida por el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade.


