Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Al menos un muerto y varios heridos en protestas antigubernamentales en Haití

Al menos un muerto y varios heridos en protestas antigubernamentales en Haití
Actualmente Haití está sumergida en una crisis por la inestabilidad política y la violencia de las bandas armadas. EFE

Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas este lunes en las protestas que miles de haitianos llevaron a cabo en Puerto Príncipe y otras ciudades del país para exigir la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry, antes del 7 de febrero, fecha en la que tradicionalmente se celebran las investiduras presidenciales.

En la población de Les Cayes, en el sur de Haití, con manifestantes enfurecidos en las calles, hubo un muerto y al menos tres heridos, según fuentes locales y redes sociales, en las que puede verse al fallecido.

En Puerto Príncipe, hubo barricadas incendiadas en algunas calles, incluso en la autopista de Delmas, mientras los manifestantes recorrían las calles en contra del Gobierno de Henry, al que consideran incapaz de dirigir el país tras más de 30 meses en el poder luego del asesinato del presidente Jovenel Moise.

Haití vive una crítica situación social, política y económica y está inmerso en una violencia cada día mayor a manos de las todopoderosas bandas armadas.


En varias partes del área metropolitana de la capital se oyeron disparos, las escuelas no abrieron y el transporte público no funcionó con normalidad. Además, muchos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas.

El ex primer ministro Claude Joseph, del partido Engages pour le Developpement (EDE) y opositor frontal al Gobierno, participó en una protesta que fue dispersada con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Haitiana, que no permitió que los manifestantes llegaran a la casa de Henry como era su propósito.

Además de en Puerto Príncipe, hubo protestas en ciudades de provincias como Les Cayes, Gonaïves y Ouanaminthe, que estuvieron completamente paralizadas.

Las manifestaciones se han intensificado recientemente en Haití, en medio de los llamamientos a la revolución del exlíder rebelde haitiano Guy Philippe.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:21 Rubio y el canciller mexicano dialogan sobre aranceles a los autos y combate al fentanilo Leer más
  • 02:01 Taiwán moviliza a sus fuerzas armadas frente a las nuevas maniobras militares de China Leer más
  • 01:35 Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos llega a Cristóbal, Colón Leer más
  • 01:21 Marta Cox sobre los amistosos ante Venezuela: ‘La mentalidad es totalmente positiva’ Leer más
  • 01:07 Nicaragua le exige a Panamá: sin apoyo en el SICA, no hay asilo para Martinelli Leer más
  • 23:50 Cancillería confirma extensión de salvoconducto a Martinelli: tendrá 72 horas más para viajar a Nicaragua Leer más
  • 23:42 La Corte le responde al Canciller que no tiene observaciones al salvoconducto dado a Martinelli Leer más
  • 23:22 Contradicciones en Nicaragua: niegan ingreso a Martinelli, pero protegieron a exmandatarios acusados de corrupción Leer más
  • 23:17 Acceso a la vivienda y financiamiento: el crucial debate sobre el interés preferencial Leer más
  • 23:08 Un juez bloquea el intento de Trump de acabar con el programa TPS para venezolanos Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo. Leer más
  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 02:01 Taiwán moviliza a sus fuerzas armadas frente a las nuevas maniobras militares de China Leer más
  • 23:08 Un juez bloquea el intento de Trump de acabar con el programa TPS para venezolanos Leer más
  • 19:41 La Casa Blanca insiste en que el ‘Signalgate’ es un caso cerrado y que no habrá dimisiones Leer más
  • 19:19 Venezuela invita a petroleras extranjeras a mantener operaciones pese a fin de licencias Leer más
  • 18:41 Una de las corrientes marinas del Océano Ártico corre el riesgo de desaparecer por el cambio climático Leer más