Alemania conmemora este sábado el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el evento que marcó el final de la separación de posguerra entre el este y el oeste del país, en un momento de crisis política por el colapso de la coalición de Gobierno liderada por el canciller Olaf Scholz, quien ha pedido a la población que haga un ejercicio de unidad en un “desafiante” momento político tanto para el país como para el mundo.
“El mensaje de la revolución de 1989 es más relevante que nunca: el coraje, la confianza y la solidaridad dan sus frutos. No logramos nada unos contra otros, sólo somos fuertes juntos”, ha manifestado el canciller en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Gerade jetzt, wo die weltpolitische Lage so herausfordernd ist, müssen wir Europäer zusammenhalten. Die Botschaft der Freiheitsrevolution 1989 ist aktueller denn je: Mut, Zuversicht und Zusammenhalt zahlen sich aus. Gegeneinander erreichen wir nichts, nur zusammen sind wir stark. pic.twitter.com/mc7zbQi0TG
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) November 9, 2024
“Nuestra historia compartida en el otoño de 1989 nos muestra cómo alcanzamos nuestros objetivos: permaneciendo unidos, por la paz y la libertad, por la seguridad y la prosperidad, por el Estado de Derecho y la democracia”, ha expresado el canciller en un videomensaje en el que ha descrito la caída del Muro como el “feliz punto culminante de un desarrollo paneuropeo”.
En esta línea, Scholz ha hecho un llamamiento a la solidaridad internacional en general y a la europea en particular, recordando para ello cómo contribuyeron los “vecinos” de Alemania a este acontecimiento histórico en el mismo mensaje, recogido por la cadena de televisión alemana Deutsche Welle.
Este fin de semana, la ciudad de Berlín quedará cubierta de miles de carteles a lo largo de cuatro kilómetros del recorrido del antiguo muro y el domingo, en particular, la capital del país será escenario de un macroconcierto protagonizado por un conjunto de “cientos” de músicos populares, según ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad en su página web.
El Muro dividió Berlín desde 1961 a 1989 en dos mitades, este y oeste, pertenecientes respectivamente al estado socialista de la República Democrática Alemana, en el territorio bajo ocupación soviética tras el final de la Segunda Guerra Mundial, y a la República Federal de Alemania, alineada con Estados Unidos y sus aliados occidentales.