Un avión ambulancia despegará de Alemania a medianoche (22H00 GMT) rumbo a Rusia para llevarse al opositor Alexei Navalny, actualmente en coma, indicó a la AFP el jueves la organización no gubernamental alemana que organiza el transporte.
“Vamos a enviar a medianoche un avión ambulancia con el equipamiento médico y especialistas que podrán traer a Navalny a Alemania”, declaró el presidente de Cinema for Peace, Jaka Bizilj, que precisó que esperaba lograr todas las autorizaciones necesarias “esta misma noche”.
El Kremlin ya indicó que estaba dispuesto a cooperar para transferir al opositor, actualmente hospitalizado en Omsk en Siberia, hacia el extranjero.
Cinema for Peace ya organizó una operación similar en 2018 para una de las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot.
Más temprano, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró “conmocionada” por la hospitalización del político, en estado grave.
“Por supuesto, tiene que producirse la demanda” de traslado médico del opositor, añadió Merkel en rueda de prensa junto al presidente francés Emmanuel Macron, quien se declaró por su parte “extremadamente preocupado y entristecido” ante la hospitalización de Navalny en Siberia, que podría deberse a un envenenamiento.
Macron exigió “claridad”, mientras que Merkel aseguró que los líderes europeos “pedirán explicaciones” ante lo sucedido “porque lo que estamos oyendo no es muy claro”, indicó.

