Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Aliados de Lula piden arresto de Bolsonaro

Partido de izquierda también pidió que se confisque el pasaporte del exjefe de Estado para evitar que, en caso de que regrese, pueda volver a abandonar Brasil.

Aliados de Lula piden arresto de Bolsonaro

El izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una de las formaciones que apoyó la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, presentó este lunes un recurso para que la Corte Suprema ordene el arresto del ahora exmandatario Jair Bolsonaro.

El recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) presentado por los parlamentarios del PSOL acusa al líder ultraderechista de haber incentivado a sus seguidores a protagonizar actos violentos, como bloqueos de carreteras y ataques a edificios públicos y vehículos, en rechazo a la victoria electoral de Lula.

La petición fue realizada un día después de que el líder progresista asumiera nuevamente como presidente de Brasil para un tercer mandato y cuatro días después de que Bolsonaro abandonara el país sin participar en la investidura de su sucesor y se refugiara en una residencia en Miami, Estados Unidos.

De acuerdo con versiones de prensa, el líder ultraderechista abandonó Brasil precisamente por su temor de que, ya sin el fuero como mandatario, cualquier juez de primera instancia ordene su arresto en alguno de los diferentes procesos que hay abiertos en su contra.

El PSOL indicó en su petición que el exmandatario está en condiciones de ser arrestado debido a que ya no cuenta con la prerrogativa del fuero.

El partido izquierdista también solicita que la Corte Suprema ordene el levantamiento de los sigilos telefónico y telemático de Bolsonaro para que la Policía Federal pueda revisar sus mensajes en la búsqueda de posibles pruebas y evite la destrucción de eventuales evidencias.

Igualmente requiere que la justicia confisque el pasaporte del ex jefe de Estado para evitar que, en caso de que regrese a Brasil, pueda volver a abandonar el país.

La diputada Samia Bomfim, vocera del PSOL en la Cámara Baja, afirmó que un proceso en manos del Supremo que investiga actos antidemocráticos, en el que el líder ultraderechista es uno de los acusados, ya levantó pruebas que permiten que Bolsonaro sea responsabilizado.

Dicho proceso investiga manifestaciones en que grupos de bolsonaristas, instigados por su líder, defendieron propuestas golpistas, como el cierre del Congreso y del Supremo, y pusieron en duda el funcionamiento de las instituciones en Brasil y del sistema electrónico de votación.

“Tiene que ser responsabilizado por el mal que le hizo a Brasil. Es necesario que el principal líder de esos sectores, que ya no es presidente de la República, también sea responsabilizado por esos hechos”, afirmó la parlamentaria.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 15:35 CADE 2025: En directo ¿Cómo la inteligencia artificial puede acelerar la digitalización de los gobiernos? Leer más
  • 15:27 Pekín condena los ‘ataques maliciosos’ de Estados Unidos sobre su cooperación con Panamá Leer más
  • 13:28 CADE 2025: En directo el foro sobre innovación, gobernabilidad e Inteligencia Artificial Leer más
  • 13:14 Aumentan a 113 los muertos tras la tragedia en la discoteca Jet Set en Santo Domingo Leer más
  • 12:56 Universidad de Panamá respalda protestas pacíficas y rechaza actos violentos Leer más
  • 11:50 China eleva al 84 % sus aranceles a los productos estadounidenses Leer más
  • 11:40 Los paros docentes: consecuencias críticas para el aprendizaje de los estudiantes Leer más
  • 11:10 Tribunal Superior rechaza amparo de Jaime Powell en caso de blanqueo de capitales Leer más
  • 05:08 Dolor en Santo Domingo: más de 98 vidas perdidas en el colapso de la discoteca Jet Set Leer más
  • 05:05 Al Grano: La casa vuelve a perder y ni se da cuenta Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • El 17 de abril se pagará el primer bono de $50.00 a jubilados y pensionados. Leer más
  • Comando Sur logra un marco para establecer entrenamientos a largo plazo en Panamá. Leer más
  • Optimismo en Panamá por compra del ferrocarril del Canal de Panamá por división de Maersk. Leer más
  • Estos han sido los representantes del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports. Leer más
  • Restos de oro, motobombas y ocho campamentos: lo que encontraron las autoridades en operativo contra la minería ilegal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más