La policía brasileña allanó este miércoles inmuebles en Río de Janeiro vinculados a exasesores del hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, entre ellos una exesposa del mandatario, en un caso por malversación de dinero público, informaron abogados de personas investigadas, citados por la prensa.
La Fiscalía de Río, que ordenó los registros, investiga un supuesto esquema de repartición de salarios en el gabinete del senador Flávio Bolsonaro, de 38 años, cuando era diputado regional del estado de Río de Janeiro.
Entre los blancos de la operación figura el exchófer de Flávio Bolsonaro, Fabricio José de Queiroz, y varios de sus parientes en Río de Janeiro.
A principios de año, la agencia gubernamental de vigilancia de transacciones financieras, el COAF, señaló “transacciones atípicas” por un importe de 1.2 millones de reales (unos 286 mil dólares) en 2016 y 2017 a la cuenta de Queiroz, unas sumas incompatibles con los ingresos declarados por el empleado.
Las sospechas apuntan a la utilización de un sistema denominado "rachadinha", en el cual los empleados devuelven a su empleador una parte del salario que reciben.
El abogado de Queiroz, Paulo Klein, dijo al diario Folha de S.Paulo que el exchófer y su familia recibieron la investigación “con tranquilidad y, al mismo tiempo, con sorpresa, pues es absolutamente innecesaria”.
