17 años de cárcel para Marc Harris

17 años de cárcel para Marc Harris


El ex financiero estadounidense nacionalizado panameño Marc Harris, que fue expulsado de Nicaragua en 2003, fue condenado ayer en Estados Unidos a 17 años de prisión por evasión fiscal y lavado de dinero.

Harris, que fue declarado culpable en noviembre pasado de 16 cargos de blanqueo de capitales, evasión de impuestos y conspiración para cometer fraude, también deberá pagar 26.9 millones de dólares en multas y, al salir de la cárcel, estará tres años bajo libertad condicional, según el dictamen emitido por el juez James I. Cohn. La sentencia contra Harris se dio a conocer ayer en un tribunal federal de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida).

Las autoridades estadounidenses acusaron a Harris de realizar transferencias bancarias con fondos provenientes del contrabando de gas freón, una sustancia que contiene flúor y es empleada especialmente como refrigerante, y que destruye la capa de ozono.

Pese a que los autores de dicho contrabando fueron Aurelio y Joseph Vigna, condenados por ese delito, Eileen J. O'Connor, de la Fiscalía General dijo que el Congreso de EU, a través de las leyes, impone impuestos a la fabricación, importación, venta y uso de los gases que destruyen la capa de ozono de la atmósfera. "Las personas que violan esas leyes no sólo están evadiendo los impuestos, sino que también están dañando el medio ambiente", expresó la funcionaria.

Según la Fiscalía Federal del sur de Florida, el acusado, mediante operaciones fraudulentas, evadió aproximadamente 6.2 millones de dólares entre enero de 1993 y junio de 1994. "El acusado lavó dinero de los Vigna mediante una serie de transferencias a corporaciones panameñas y cuentas bancarias", precisó la Fiscalía Federal cuando se realizó el juicio.

Harris negó que estuviera involucrado en la conspiración de los Vigna, y aseguró que él era un contable que ayudaba a pequeñas empresas a reducir legítimamente sus impuestos.

LAS MÁS LEÍDAS