Aprueban resolución para ampliar el estado de excepción en Bolivia

Aprueban resolución para ampliar el estado de excepción en Bolivia
La decisión se tomó ante los anuncios de protestas por algunos sectores sociales. EFE

Una comisión de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este jueves un proyecto de resolución para ampliar el estado de excepción por 90 días, ante los anuncios de movilización de algunos sectores sociales y como medida para preservar la “reactivación” económica del país.

“La Comisión de Justicia (Plural) ha aprobado el proyecto de resolución camaral (...) que dispone la ampliación del estado de excepción”, declaró el diputado Alejandro Medinaceli, del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), al canal estatal Bolivia Tv.

La extensión del régimen excepcional será por 90 días, que podrían sumarse al mismo periodo que se mantiene vigente desde el pasado 20 de junio.

Medinaceli dijo que, por procedimiento, la resolución debe ser debatida en el pleno de la Cámara Baja para después que la Presidencia de la Asamblea Legislativa llame a una sesión conjunta con el Senado, en la que se discuta sobre esa ampliación, pasos que se seguirán la próxima semana.

El legislador explicó que existe la posibilidad de que los criterios del Legislativo y del Ejecutivo puedan “convergir” en la necesidad de esa extensión, puesto que “varias voces” en las bancadas parlamentarias ven necesaria dicha posibilidad.

“Hay sectores sociales que creen que se tiene que ampliar (el estado de excepción) por unas posibles amenazas a futuras movilizaciones”, explicó Medinaceli.

Durante siete semanas, entre mayo y junio, la Federación de Campesinos de La Paz y la Central Obrera Boliviana (COB) impulsaron bloqueos de carreteras, sobre todo en el occidente y el centro de Bolivia, con el respaldo también de grupos afines al exmandatario Evo Morales (2006-2019), para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

El conflicto ocasionó desabastecimiento de alimentos, combustibles y oxígeno medicinal en algunas ciudades y dejó al menos 16 fallecidos, 13 de ellos por falta de atención médica oportuna por los bloqueos, además de pérdidas económicas por más de 3,000 millones de dólares.

Después de lograr acuerdos con sectores como la COB, Paz decretó el pasado 20 de junio el estado de excepción para levantar los bloqueos, medida que tiene una vigencia de 90 días.


Última Hora

  • 05:04 Dos propuestas de ley plantean cambios radicales al mercado eléctrico para consumidores y empresas Leer más
  • 05:03 La conferencia que no volvió: Mulino reemplaza las preguntas por inauguraciones Leer más
  • 05:02 ‘Margarita, la niña curiosa’, el primer libro infantil bilingüe de un autor panameño transcrito al braille Leer más
  • 05:02 Teleférico de San Miguelito tiene $103 millones en el presupuesto de 2027 Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No resistió Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:00 La reforma impostergable: reducir la Asamblea Nacional mediante una Constituyente Leer más
  • 04:00 Partidos de ideas, no de candidatos Leer más
  • 03:45 Qué busca De la Espriella con sus polémicas imágenes caminando entre cadáveres Leer más
  • 03:02 Vance responde a manifestante con bandera mexicana: ‘Si amas México, vete allí’ Leer más