El Gobierno de Argentina espera que España no deje sin seguridad al presidente del país suramericano, Javier Milei, en su próximo viaje a Madrid, en junio próximo, en reacción al conflicto diplomático que se desató esta semana entre ambas naciones, indicaron este jueves fuentes oficiales.
“Entiendo que no nos van a dejar sin seguridad si (Milei) visita el Reino de España”, contestó, sorprendido, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su rueda de prensa habitual en la sede del Ejecutivo, a la pregunta de si la tensión entre ambos países podía llevar a que España no financie la seguridad del jefe de Estado sudamericano.
Milei volverá a Madrid, después de la tensión abierta entre su Gobierno y el de España a raíz de su participación, el último fin de semana, para asistir a un evento del partido ultraderechista español Vox, que llegó al punto de que España retirara de Argentina a su embajadora, María Jesús Alonso.
El presidente argentino viajará a España para recibir el 21 de junio próximo el premio del Instituto Juan de Mariana 2024 a una defensa ejemplar de las ideas de la libertad.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España pasan por un momento de especial complejidad desde el pasado domingo, cuando Milei calificó de “calaña” a Sánchez y tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, durante el acto de Vox.
A causa de estas manifestaciones, el Ejecutivo español reaccionó llamando a consultas sine die a su embajadora y exhortó a Milei a pedir “disculpas públicas”.
El Gobierno argentino insiste en no pedir disculpas. Por el contrario, instó este lunes a las autoridades españolas a que pidan disculpas por haberlo tratado de “odiador”, “negacionista”, “ingerir sustancias”, de “autoritario”, de “anti-democrático” y de ser gente “muy mala”.
Tras su regreso a Buenos Aires, Milei llamó “cobarde” al jefe del Gobierno español y ligó el conflicto diplomático a la fuerza política kirchnerista en Argentina, el color político del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), de quien dijo era “asesor de Sánchez”.
El Gobierno de España respondió este martes retirando a su embajadora y Sánchez consideró este miércoles ante el Congreso español que Milei ratificó los insultos y que la respuesta ha sido “proporcional”.
El Gobierno argentino calificó en los últimos días como “descabellado” y “disparate” que España se haya quedado sin embajadora en Buenos Aires y decidió no retirar al suyo de Madrid.