Tras el nuevo decomiso de arroz falsificado procedente de China, los productores nacionales han encendido las alertas.
Hasta el momento, la cantidad de libras decomisada de este producto —el favorito del panameño— podría superar las 20 mil. Mientras los funcionarios de aduanas terminan de contabilizar el último embarque confiscado el martes, la empresa Grupo Hermanos Palacios (Grupo Hepsa), propietario de la marca Arroz Pelín, proporcionó consejos para que el consumidor identifique el empaque original.
Grupo Hepsa es el principal afectado: el arroz chino viene en bolsas con su logo y marca Pelín.
Estas son la características únicas de su empaque:
-Se distingue por un empaque con doble laminado especialmente para proteger el grano de arroz contra la humedad y las plagas.
-Textura robusta.
-Acabados especiales.
-Colores nítidos.
Además, sus productos solo están disponibles en puntos de venta autorizados, como supermercados y distribuidoras mayoristas certificadas.
El pasado 3 de diciembre, la Autoridad Nacional de Aduanas informó sobre el decomiso de un cargamento de arroz falsificado, empaquetado con la etiqueta de Arroz Pelín, procedente de China. El contenedor, declarado como carga de teléfonos móviles y cabinas de acero, contenía paquetes de dos y cinco libras.
Las autoridades señalaron que este caso podría estar relacionado con un decomiso previo, detectado el 13 de noviembre, cuando se incautaron 2,120 paquetes de cinco libras, equivalente a 10,600 libras de arroz falsificado.
Por su parte, el Ministerio Público ha iniciado investigaciones para determinar la procedencia del producto falsificado y encontrar a los responsables de este delito.
De acuerdo a cifras oficiales, el 90% de los panameños incluye diariamente en sus comidas este grano.