Más de 30 personas pueden haber muerto mientras que otras 32 han sobrevivido al accidente de un avión Embraer 190 de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL), con 69 personas a bordo según unas fuentes, 72 según otras, incluidos sus cinco tripulantes.
La aeronave se estrelló la mañana de este miércoles 25 de diciembre junto al aeropuerto de Aktau, a orillas del mar Caspio, cuando cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni, informaron las autoridades, que recalcaron que la cifra oficial de muertos no está confirmada.
“Según los datos disponibles, 32 personas sobrevivieron al accidente del avión de la aerolínea (azerbaiyana) AZAL en Kazajistán”, dijo en rueda de prensa Kanan Zeinalov, portavoz de la Fiscalía General de Azerbaiyán.
El funcionario agregó que los especialistas de Azerbaiyán y Kazajistán trabajan conjuntamente para esclarecer las causas de la tragedia.
“Se están evaluando todas las versiones y se están realizando los exámenes correspondientes”, aseveró.
Previamente, el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Kazajistán informó de 28 sobrevivientes en el accidente aéreo, que tuvo lugar esta mañana junto al aeropuerto de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio.
Todos los sobrevivientes han sido hospitalizados y algunos se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según fuentes sanitarias. Entre los heridos, hay dos menores, de 11 y 16 años.
A bordo del accidentado Embraer 190 de Azerbaijan Airlines viajaban 67 personas, incluidos 5 miembros de la tripulación.
“Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau”, declaró un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia TASS.
Según datos preliminares, la explosión de un balón de oxígeno a bordo de la aeronave pudo ser una de las causas del siniestro.
A la vez, Azerbaijan Airlines señaló que el accidente pudo haber sido provocado por el choque de la aeronave con una bandada de pájaros.
En el Ministerio de Transporte de Kazajistán señalaron que entre los pasajeros del aparato aéreo había 37 azerbaiyanos, 16 rusos, 6 kazajos y 3 kirguises.
En el lugar de siniestro se originó un incendio que fue sofocado por los bomberos, según fuentes de los servicios de emergencias kazajos.
De acuerdo con el gabinete de crisis creado tras la caída del avión, “la tripulación envió una señal de socorro a las 8:35 a.m. (hora local) y reportó un fallo en el sistema de control”.
“Luego a las 8:49 a.m. solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 9:28 a.m. el avión se estrelló contra el suelo”, señalaron.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, presentó sus condolencias a su colega azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el accidente del avión azerbaiyano.
En tanto, Aliyev, que se encontraba volando en el espacio aéreo Rusia para asistir a una cumbre informal de los líderes de la Comunidad de Estados Independientes, que se celebra en las afueras de San Pertersburgo, canceló sus planes y ordenó al piloto de su avión dar la vuelta y dirigirse a Bakú.