El alcalde del municipio de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado a tiros la noche del viernes en el estado de Veracruz, al este de México, informaron autoridades locales.
El crimen del presidente municipal emanado del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocurrió después de las 11:00 p.m. (hora loca) en el llamado Quinto Barrio, del municipio de Rafael Delgado.
Los reportes oficiales señalaron que el político, quien había rendido su informe de labores horas antes, viajaba en su vehículo particular cuando un hombre le disparó en la cabeza.
La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz informó que activó el “Operativo Código Rojo” para dar con los responsables de la agresión, sin que lograran detenidos.
“Efectivos policiales, municipales, estatales y federales mantienen un operativo de seguridad en la zona para dar con los responsables de estos lamentables hechos”, reportó la dependencia.
El crimen del alcalde ocurrió horas después de que el tesorero del municipio de Tezonapa, una región asentada en la zona montañosa central de Veracruz, también fuera asesinado a tiros y dos mujeres resultaran heridas.
El funcionario Salvador “N” fue atacado sobre la carretera Tezonapa-Córdoba, a la altura de la comunidad San José de Abajo del municipio de Tezonapa.
En los últimos dos meses, Veracruz ha sufrido una oleada de asesinatos de funcionarios municipales.
El 29 de noviembre fue asesinado a balazos el regidor primero en funciones del mismo Ayuntamiento de Texistepec, Enrique Argüelles Montero. Mientras que el 6 de diciembre mataron a tiros al síndico del Ayuntamiento de Omealca, Miguel Tinoco García; y el 16 de diciembre, el exalcalde del municipio de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, una región del sur del estado, fue asesinado cuando asistía a un funeral.
Durante el actual sexenio del gobierno federal suman 60 los asesinatos de ediles en todo el país, según un reporte de la consultora de seguridad Etellekt.
Del 1 de diciembre de 2018 al 5 de octubre de 2022 se contabilizan 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos asesinados en México.