Más de 14,000 personas recorrieron durante el fin semana la nueva pasarela de la Fontana de Trevi, que permite observar de cerca, mientras se restaura, el emblemático monumento romano, anunció este lunes el Ayuntamiento de la capital.
Según se desprende del informe sobre la venta de entradas, más de 6,000 personas utilizaron la nueva plataforma panorámica el sábado, el día de su inauguración, mientras que algo menos de 8,000 lo hicieron el domingo, explicó el Consistorio en un comunicado.
“La nueva pasarela para ver de cerca la Fontana de Trevi, en tanto continúan las obras de renovación, ya ha sido un gran éxito”, aseguró el Ayuntamiento sobre el experimento que permitirá evaluar la futura entrada de pago y que ha desatado la polémica entre los comerciantes de la zona.
La plataforma panorámica llega tras otra controvertida instalación levantada en la fuente durante los trabajos de restauración, una especie de bañera para que los turistas puedan cumplir con la tradición de lanzar una moneda mientras la famosa fuente permanece vacía.
“Además, esta mañana, como todos los lunes y viernes, se han recogido las monedas arrojadas por los turistas desde el interior de la piscina” y “sólo durante el fin de semana, el dinero recaudado ascendió a unos 4,600 euros” que “se donarán a Cáritas Roma para actividades caritativas”, añadió el Consistorio.
La famosa fuente, joya del barroco romano y meta para turistas de todo el mundo, era visitada habitualmente cada día antes de las obras por entre 10,000 y 12,000 personas al día.
Desde ahora limitará la entrada en la plataforma a entre 100 y 130 personas aproximadamente, aunque esa cifra puede variar, para observar los detalles del conjunto escultórico dominado por la fuente, levantada en 1762 sobre uno de los acueductos de la antigua Roma por el papa Clemente XII.
“La perspectiva es realmente espectacular”, dijo en la inauguración el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, mientras caminaba por la peculiar instalación, criticada por los comerciantes de la plaza, que creen que la estructura de metal daña la obra integrada en la fachada renacentista del Palazzo Poli.
Las labores de restauración, que comenzaron el pasado 7 de octubre, deberían finalizar, según prevé el Ayuntamiento, antes de que comience el próximo 24 de diciembre el Jubileo, un año santo en el que se espera que unos 30 millones de peregrinos lleguen a Roma, la ciudad más visitada de Europa en 2023 con 50 millones de turistas.
Tras las obras, la pasarela se retirará, pero se mantendrá un sistema de contención inicialmente gratuito para evitar las aglomeraciones en torno a este monumento, escenario de grandes escenas del cine, que podría terminar siendo definitivo.