Este viernes 26 de julio se instalaron en la embajada de Venezuela en Panamá las cuatro mesas dispuestas para que ejerzan el derecho al voto, los más de 1,800 electores registrados oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral el próximo domingo 28 de julio en las elecciones presidenciales de ese país.
Cada mesa atenderá a un aproximado de 450 personas y estarán distribuidas por los dos últimos dígitos de la cédula venezolana, según explicó Ronald Figueroa, vocero del Movimiento con Venezuela, quien indicó que el proceso iniciará desde las 6:00 a.m. del domingo 28 de julio.
Más de 1,800 venezolanos en Panamá acreditados para votar el próximo domingo 28 de julio. Representante del Movimiento con Venezuela, explicaron el proceso: https://t.co/Jv0CT2FvT1 Video @KatiuskaNews pic.twitter.com/Namc5k7Vk1
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 26, 2024
Los venezolanos podrán acudir con su cédula de identidad laminada, vigente o vencida.
Figueroa indicó que el proceso en el exterior es manual, por lo que los ciudadanos de Venezuela tendrán que rellenar manualmente el óvalo que aparece en el tarjetón electoral al lado del candidato de su preferencia.
Ricardo Contreras, representante del Movimiento con Venezuela, precisó que aunque había un estimado de 15,000 personas que podrían registrarse para votar, debido a que el proceso se abrió tarde y se solicitaba que cada venezolano tuviera residencia permanente en Panamá, sólo se lograron registrar en Panamá cerca de 300 personas que se suman al registro electoral que ya existía para un total sólo de un poco más de 1,800.
Se calcula que hay más de 7 millones de ciudadanos venezolanos que están fuera de ese país, con edad para votar se contabilizaban unas 5 millones de personas, pero solo tendrán derecho a votar en el exterior un total de 69,211 venezolanos.
Testigos habilitados
Luis Martínez Carabaño, testigo de mesa acreditado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, para el proceso del domingo 28 de julio, dijo que en total se autorizaron por la alianza opositora a 12 testigos de un total de 36 que se habían propuesto ante el ente electoral.
“Se acreditaron a 13 personas, un testigo y dos suplentes por cada una de las mesas que se instalaron. Desde hace tres semanas se realizaron las capacitaciones con todos los testigos y voluntarios que también fueron integrados en caso de que se requiera sustituir a alguna de las empresas”, dijo Martínez Carabaño.