El asilo que el gobierno Ortega-Murillo otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli es otra de tantas decisiones que socavan el “estado de derecho y la justicia”.
Así se expresó este viernes 9 de febrero el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, sobre la medida de asilo político concedida esta semana a Martinelli, condenado a más de 10 años de prisión y al pago de $19.2 millones por lavado de dinero en el caso New Business.
En su cuenta de la red social X, Nichols afirmó que los funcionarios gubernamentales que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas.
El mensaje fue republicado, en esta misma red, por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
.@WHAAsstSecty: El asilo que el gobierno Ortega-Murrillo otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli es otra de tantas decisiones que socavan el Estado de Derecho y la justicia. Los funcionarios de gobierno que traicionan la confianza ciudadana deben rendir cuentas.… https://t.co/WkHS3ZjtEO
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) February 9, 2024
El régimen de Daniel Ortega resolvió otorgarle el asilo a Martinelli −quien dice ser un perseguido político− y además solicitó al Gobierno de Laurentino Cortizo permitirle su traslado a Nicaragua. La decisión se fundamenta −según esta misma misiva− a convenciones de asilo político de 1928 y 1933, ratificadas por Nicaragua.
Desde el pasado miércoles, Martinelli se mantiene atrincherado en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, localizada en la urbanización La Alameda, corregimiento de Betania.