El ministro español de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, se vio forzado a defenderse este jueves 27 de septiembre de las acusaciones de haber evadido impuestos, aumentando la lista de miembros del gobierno socialista envueltos en la polémica.
El diario digital ultraconservador Okdiario afirmó que Duque esquivó pagar algunos impuestos al registrar dos casas a nombre de una compañía, lo que llevó al ministro a convocar una comparecencia urgente para negar cualquier irregularidad.
Se trata de un nuevo traspié para el jefe de gobierno Pedro Sánchez, que en tres meses ha perdido a dos ministros por dimisión y tiene a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la cuerda floja.
Esta última descartó el miércoles renunciar al cargo por la filtración de unas grabaciones en las que conversa con un exjefe policial acusado de corrupción.
El ministro de Cultura y Deportes, Maxim Huerta, dimitió en junio tras conocerse que había sido multado por delitos fiscales, apenas días después de haber sido designado por Pedro Sánchez que había desbancado al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura.
Y a principios de este mes, la ministra de Sanidad Carmen Montón abandonó el gobierno al descubrirse presuntas regularidades en sus calificaciones académicas.
En una breve comparecencia de prensa, Duque explicó nerviosamente que le habían aconsejado fundar una compañía cuando compró su casa en la villa costera de Jávea (este) antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Como él y su mujer vivían en el extranjero, se justificó, les pareció conveniente tener una compañía que gestionara esa propiedad y su domicilio en Madrid. Duque insistió que nunca desvió beneficios personales a través de esa compañía.