El hombre que mató a 49 personas en un centro nocturno de Orlando se inspiró en la información extremista que se difunde por internet, aseguró el lunes el presidente Barack Obama, calificando el ataque de ser un ejemplo evidente de "extremismo de cosecha propia" que ha estado preocupando a los funcionarios de Estados Unidos desde hace años.
También el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, dijo estar convencido de que el autor de la masacre en el club Pulse se "radicalizó" al menos en parte a través de internet.
La investigación se encuentra en sus etapas preliminares y se está manejando como una pesquisa sobre terrorismo.
Obama declaró que el ataque fue similar a un tiroteo el año pasado en San Bernardino, California, aunque precisó: "no sabemos todavía" con seguridad.
Las autoridades que investigaron la matanza de San Bernardino determinaron que los asesinos no recibieron instrucciones desde el extranjero, sino que estuvieron inspirados —al menos en parte— por el grupo Estado Islámico (EI).
"En esta etapa, no vemos ninguna evidencia clara de que él estaba siendo dirigido externamente", dijo Obama, refiriéndose a las conjeturas de que el grupo Estado Islámico u otros extremistas pudieran haber orquestado el ataque.
"Parece que en el último minuto él anunció su lealtad a ISIL", dijo Obama, usando un acrónimo en inglés para el grupo extremista.
El presidente dijo que los investigadores aún están estudiando cuáles pudieron haber sido las motivaciones del atacante y que analizan todas las posibilidades, como el hecho de que la matanza tuvo lugar en un centro nocturno frecuentado por la comunidad LGBT. También se están analizando los materiales que el tirador pudo haber tomado de internet.
Afirmó que organizaciones como el grupo Estado Islámico, Al Qaeda y otras, a causa de su "ideología viciosa" y sus creencias religiosas sobre la homosexualidad, atacan a los gays.
Obama habló en la Casa Blanca después de ser informado en la Oficina Oval sobre la investigación realizada por el director del FBI James Comey, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y otros funcionarios.
"Estamos altamente seguros de que el asesino se radicalizó, y al menos en parte a través de internet", dijo Comey.
Las autoridades no han encontrado evidencia de que el ataque haya sido dirigido por un grupo desde el exterior, señaló Comey, confirmando lo dicho previamente por Obama.
El FBI confirmó que durante el tiroteo, su autor, Omar Mateen, telefoneó a los servicios de urgencia (911) para expresar su lealtad al Estado Islámico, y que había sido investigado antes debido a sus contactos con un kamikaze estadounidense.