FBI dice que investiga ataque en Minnesota como posible acto terrorista

FBI dice que investiga ataque en Minnesota como posible acto terrorista


Los ataques con arma blanca del sábado en Minnesota son investigados como un "potencial acto de terrorismo", dijo el domingo el agente del FBI encargado de las indagaciones.

El agente Rick Thornton dijo a los periodistas en la ciudad de St. Cloud, Minnesota, que las autoridades todavía no saben "mucho" sobre un posible vínculo internacional del agresor, quien hirió a varias personas en un centro comercial antes de ser abatido.

¿QUÉ OCURRIÓ EN MINNESOTA?

El ataque con arma blanca que dejó ocho heridos el sábado 17  de septiembre en un centro comercial de Minnesota (al norte de Estados Unidos), fue perpetrado por "un soldado del Estado Islámico [EI]", anunció este domingo la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista.

"El autor de los ataques con cuchillo en Minnesota ayer [sábado por la noche] era un soldado del Estado Islámico, que respondió a los llamados para tomar como blancos a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados", indicó Amaq.

Blair Anderson, jefe de policía de la ciudad de St. Cloud, en Minnesota, informó que el autor del ataque "hizo varias referencias a Alá" durante el ataque, y que le preguntó a una víctima si era musulmana antes de agredirla. Empero, subrayó que la investigación está aún en desarrollo.

"Si fue un ataque terrorista o no, no quiero decirlo ahora, porque no lo sé", añadió.

Un hombre vestido con uniforme de guardia de seguridad privada y armado con un cuchillo atacó a ocho personas en diversas partes dentro del centro comercial, en corredores, negocios y zonas comunes. El atacante fue abatido por un agente que no estaba de servicio, agregó la policía. El hombre fue identificado pero sólo constaba en los registros policiales por infracciones de tráfico. 

Varios heridos fueron trasladados a un hospital y posteriormente enviados a sus casas; uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.

El grupo EI, que proclamó en junio de 2014 un califato entre Irak y Siria, también está activo en otros países, donde ha provocado cientos de muertos y heridos y ha efectuado llamados para lanzar ataques contra los países de la coalición liderada por Estados Unidos, que desde septiembre de 2014 bombardea sus posiciones.

LAS MÁS LEÍDAS