El ataque a los peatones en Barcelona deja al menos 13 muertos y 100 heridos

El ataque a los peatones en Barcelona deja al menos 13 muertos y 100 heridos


Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 13 muertos y 100 heridos este jueves 17 de agosto, informaron las autoridades. El grupo terrorista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Barcelona, España.

+info

13 muertos y al menos 50 heridos en un atentado terrorista en BarcelonaAtropello masivo en Barcelona es considerado acto terroristaVehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Las autoridades dijeron que lo consideran un acto terrorista. La Policía anunció primero que había arrestado a una persona y que trataría el caso como un ataque terrorista. Luego se confirmó un segundo arresto.

Poco después el presidente regional de Cataluña dijo que se realizaron dos arrestos, y aclaró que 13 personas perdieron la vida y se tenia un centenar de heridos. Los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña, informó por Twitter: “Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo para estos casos”.

En una foto mostrada por la emisora pública RTVE, se ve a tres personas tendidas en la calle, aparentemente asistidas por la Policía y otra gente. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.

Un helicóptero sobrevolaba la zona. Las Ramblas, una calle amplia de tiendas y puestos que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los sitios más concurridos por los turistas. La gente circula por un paseo peatonal central y los autos por las laterales.

Agentes armados corrían por las calles y por el mercado local, registrando tiendas y cafés, en busca de los atacantes. En fotos y vídeos del lugar se ve a por lo menos cinco personas en el suelo, recibiendo primeros auxilios de policías y transeúntes. También han surgido vídeos de personas huyendo ante la arremetida de la camioneta blanca.

Keith Fleming, un estadounidense que vive en Barcelona, estaba viendo televisión en su apartamento frente a Las Ramblas cuando escuchó un bullicio y fue al balcón a enterarse de qué había pasado. “Vi mujeres y niños corriendo, parecían aterrados”, comentó Fleming.Añadió que escuchó un fuerte golpe metálico –posiblemente alguien cerrando con violencia la puerta de su negocio– y vio a la gente correr por la calle. Entonces llegó la policía y sacó a la gente del lugar. Incluso personas que se asomaban por las puertas recibían órdenes de volver a entrar.

Fleming dijo que los policías regulares tenían las armas listas y que al final de la cuadra fueron despachados policías antimotines.

“Es una situación sumamente tensa, obviamente la gente estaba muy asustada”, dijo Fleming. Carol Augustin, un gerente de La Palau Moja, un edificio en Las Ramblas que alberga oficinas públicas y un centro de información turística, dijo que la camioneta pasó justo enfrente del edificio.

“Lo vimos todo, a la gente gritando y corriendo para volver a entrar al edificio. Fue una situación caótica. Había familias con niños pequeños. La policía nos pidió cerrar las puertas y mantenernos adentro”, expresó.

Estampida ahora mismo en El Corte Inglés de Plaza Catalunya en Barcelona pic.twitter.com/72LLRmJjRk

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump condenó el hecho y manifestó la disposición de ayudar a España. En Twitter, Trump sacó un mensaje diciendo que Estados Unidos hará “lo que sea necesario para ayudar y le exhorta a los españoles: “íTengan fuerza! íLos amamos!”.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, dijo durante su visita a Panamá que Estados Unidos condena este ataque terrorista y que "vamos hacer todo lo necesario para ayudar y encontrar a los responsables".

Cristiano Ronaldo y Messi muestran su dolor por el atentado de Barcelona

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se mostró este jueves 17 de agosto "consternado" por el atentado de Barcelona, donde una furgoneta embistió a una multitud; mientras que Leo Messi aseguró que "no nos vamos a rendir".

"Consternado con las noticias que llegan de Barcelona. Todo mi apoyo y solidaridad a la familia y los amigos de las víctimas", escribió Cristiano en su cuenta oficial de Twitter tras los duros sucesos.

Su gran rival en el FC Barcelona, el argentino Leo Messi, recurrió a su cuenta en la red Instagram para afirmar que "quiero mandar mis condolencias y todo mi apoyo a las familias y amigos de las víctimas del terrible atentado en nuestra amada Barcelona, además de rechazar totalmente cualquier acto de violencia".

"No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia", añadió.

LAS MÁS LEÍDAS