Un grupo de personas quedaron atrapadas en la tarde de este jueves en el Teleférico de Quito durante varias horas, debido a un problema eléctrico que detuvo el sistema por completo y obligó a los bomberos a realizar un complicado proceso de rescate nocturno.
En declaraciones a una emisora de radio local, el jefe de los Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, señaló que fueron evacuadas 74 personas afectadas. 27 de los afectados se encontraban dentro de las cabinas del teleférico, mientras que 47 estaban en la parte alta de la montaña.
Las labores de rescate se extendieron hasta las 2:50 a.m. hora local.
Las personas rescatadas fueron trasladadas para tener una evaluación médica, pues en algunos casos estuvieron expuestas a bajas temperaturas, ya que el Teléferico de Quito va desde los 3.117 metros de altitud hasta los 3.917, sobre la cresta del volcán Pichincha.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, detalló que el teleférico quedó detenido a las 16:30 hora local (21:30 GMT) pero la empresa privada que opera el sistema no comunicó la incidencia al servicio integrado de emergencias ECU 911 hasta las 18:03 hora local (23:03 GMT), cuando ya estaba por anochecer.
El operador intentó solventar el problema hasta las 20:00 (1:00 GMT), y fue en ese momento cuando se decidió que actuasen los bomberos para rescatar de las cabinas a las personas atrapadas.
Muñoz anunció la intención del Municipio de Quito de clausurar el Teleférico de Quito, que está en funcionamiento desde 2005 y se había consolidado como uno de las principales atracciones turísticas de la capital ecuatoriana.
Con una distancia de 2,5 kilómetros, el recorrido en Teleférico de Quito dura unos 18 minutos que sirven para salvar un desnivel de cerca de mil metros de altitud.
La máxima autoridad de la ciudad @pabelml está con nosotros trabajando en conjunto en las labores de rescate vertical de las personas que se encuentran suspendidas en las góndolas del teleférico de #Quito. pic.twitter.com/Mo4OGk8EXT
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) July 7, 2023