Casi un tercio de los adolescentes que fueron hospitalizados por la Covid-19 tuvieron que ser ingresados a una unidad de cuidados intensivos entre enero y marzo de este año, y 5% necesitó de un ventilador para poder respirar, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en un informe publicado el viernes.
El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de la agencia mostró que las tasas de hospitalización de adolescentes habían caído a mediados de marzo desde un pico de 2,1 por 100 mil en enero. Sin embargo, en abril volvieron a subir a 1.3 por 100 mil.
Los hallazgos también mostraron que entre octubre de 2020 y abril, las tasas acumuladas de hospitalización asociadas al covid para adolescentes fueron hasta tres veces más altas que las tasas de hospitalización asociadas a la influenza en las últimas tres temporadas.
Los nuevos datos sobre adolescentes resaltan la importancia de continuar con las medidas de prevención contra el covid, como la vacunación y el uso de cubrebocas en caso de no estar completamente vacunados, según el informe.
El jueves, en una sesión informativa en la Casa Blanca, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, describió los hallazgos sobre los datos de covid en adolescentes como “preocupantes” y los esfuerzos que está haciendo la agencia para aumentar los índices de vacunación en adolescentes y adultos jóvenes.
En un comunicado el viernes, Walensky dijo estar “profundamente preocupada” y entristecida por los datos, por lo que alentó a los adolescentes a seguir usando mascarillas hasta que estén completamente vacunados.
“Gran parte de este sufrimiento se puede prevenir”, dijo.
Erin Sauber-Schatz, quien dirige el Grupo de Trabajo de Intervención Comunitaria y Población Crítica de los CDC, dijo la semana pasada que más de 2,5 millones de personas de entre 12 y 15 años en Estados Unidos han recibido su primera dosis de las vacunas contra el covid de Pfizer Inc. y BioNTech SE, ambas autorizadas para su grupo de edad el 10 de mayo.
El informe llega una semana después de que la agencia relajó las medidas en su guía para quienes asisten a los campamentos de verano en Estados Unidos, anunciando que los campistas completamente vacunados ya no necesitarán usar cubrebocas o practicar el distanciamiento social para la próxima temporada.


