Aumentan a nueve los tripulantes del barco Eagle S sospechosos de dañar cables submarinos

Aumentan a nueve los tripulantes del barco Eagle S sospechosos de dañar cables submarinos
Carguero ‘Eagle S.’. Foto tomada de: marinetraffic.com/Raimo Mäkinen


Las autoridades finlandesas informaron este lunes de que han aumentado de ocho a nueve el número de tripulantes del carguero Eagle S sospechosos de participar en la maniobra de arrastre del ancla que presuntamente provocó la rotura del cable eléctrico submarino Estlink 2 y cuatro cables de telecomunicaciones cercanos que conectan Finlandia y Estonia.

A los nueve tripulantes, de un total de 24, se les investiga por delitos de sabotaje y de interferencia en telecomunicaciones y todos tienen prohibido abandonar el país.

“Las investigaciones continúan con el interrogatorio de la tripulación, pesquisas submarinas y técnicas”, declaró a la televisión pública finlandesa YLE el comisario Risto Lohi, al frente de la investigación.

Las autoridades finlandesas mantienen retenido desde finales de diciembre el petrolero, registrado en las Islas Cook y propiedad de una naviera de Dubái.

El carguero está siendo investigado también por eludir presuntamente las sanciones occidentales contra las exportaciones de petróleo de Rusia, ya que se sospecha que pertenece a la llamada “flota rusa en la sombra” con la que Moscú sortea las restricciones.

El Eagle S estará retenido hasta que repare las “graves deficiencias” detectadas en el barco, informaron la semana pasada las autoridades, que hallaron en el fondo marino el ancla sospechosa de causar los desperfectos.

La OTAN enviará dos barcos al mar Báltico para aumentar la vigilancia en respuesta a los supuestos sabotajes de cables submarinos en las últimas semanas, según informó el Gobierno finlandés.

Finlandia acogerá mañana una cumbre de los países de la OTAN ribereños del mar Báltico para analizar la seguridad de la región, especialmente las medidas necesarias para proteger la infraestructura subacuática crítica tras los incidentes recientes.

La cumbre -que será copresidida por el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el primer ministro estonio, Kristen Michal- debatirá el refuerzo de la presencia de la OTAN en el mar Báltico y la respuesta a la amenaza de la flota rusa en la sombra.


LAS MÁS LEÍDAS