Un avión comercial tuvo que abortar el aterrizaje para evitar impactar a otra nave que estaba en pista en el aeropuerto de Ciudad de México la noche de este sábado, según videos del incidente difundidos por medios locales e informes de la aerolínea involucrada.
“Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos (...) ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el #AICM (aeropuerto capitalino) la noche del 7 de mayo”, escribió en Twitter Enrique Beltranena, director de la aerolínea Volaris, a la que pertenecen los aviones involucrados.
Tras lo ocurrido, según la prensa local, habría presentado su renuncia Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios de Navegación y quien rediseñó el espacio aéreo de la capital para permitir la operación de dos aeropuertos en la megaurbe.
La prensa mexicana reproduce una imagen de la supuesta carta en la que Hernández Sandoval presenta su renuncia “con carácter irrevocable” a partir del 9 de mayo, pero sin detallar los motivos.
El incidente se produjo en el aeropuerto Benito Juárez, el más transitado de América Latina con un movimiento récord de 50.3 millones de pasajeros en 2019 y 36 millones en 2021.
Aviones a punto de colisión en el Aeropuerto de la CDMX, reportan "incidente grave"
— Literal México (@literalmexico) May 8, 2022
Un avión de #Volaris al aterrizar tuvo que levantar el vuelo en un pista ocupada por otro de la misma compañía para eviar el choque
La @SCT_mx dice no tener reporte del incidente pic.twitter.com/pXrulEbybg
En dos videos reproducidos por medios locales se aprecia a la aeronave de pasajeros a punto de aterrizar, pero repentinamente retoma el vuelo mientras otra nave seguía rodando en la pista.
Este incidente se produce luego de que el pasado jueves la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) señalara supuestos problemas que enfrentarían las tripulaciones resultado del rediseño del espacio aéreo para que opere otro aeropuerto, el Felipe Ángeles.
La IFALPA señala que los aviones tendrían prolongados patrones de espera, provocando que aterricen con poco combustible, y activación de la alerta GPWS, sistema que advierte que la nave está muy cerca de las montañas.
Pero la secretaría de Comunicaciones aseguró el viernes que no tiene reportes de semejantes situaciones y el sábado se reunió con ASPA, el mayor sindicato de pilotos y que está afiliado a la IFALPA, para revisar las medidas de seguridad aérea.


