La designación de Jesusa Rodríguez, actual senadora suplente por el partido Morena, como la nueva embajadora de México en Panamá fue rechazada este 1 de febrero por los senadores que integran la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, es oriunda de la ciudad de México.
La dirigente política nació el 3 de noviembre de 1955 y “se ha desempeñado como directora de teatro, actriz, activista, artista de performance y funcionaria”, detalló Infobae.
De acuerdo con Milenio, Julen Rementeria, coordinador del grupo de senadores del PAN, se pronunció por buscar los perfiles adecuados para ocupar los cargos diplomáticos mexicanos.
“Me parece que el Servicio Exterior Mexicano se debería buscar prestigiar (…) pero, de eso a pasarse al otro lado, a proponer a una persona que con los méritos que tenga, habría que platicarlos, pero ¿embajadora de un país, representante de una nación?, me parece que no tiene el perfil para ello”, expresó Rementeria en una conferencia de prensa.
Rodríguez fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en remplazo del historiador Pedro Salmerón, quien este 30 de enero renunció como aspirante a embajador de México en Panamá.
Un grupo de colectivos feministas, organizaciones y personas que conocen a Salmerón han expresado su inconformidad e indignación por su designación a través de las redes sociales, mediante el hashtag “#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador”, y un comunicado firmado por más de 400 personas.
Salmerón es acusado por exestudiantes y copartidarias de supuesto acoso. En ese sentido, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde Salmerón trabajó como docente, inició un proceso formal de investigación frente a las denuncias de alumnas y exalumnas.
Un comité de investigación del ITAM encontró evidencia suficiente de acoso sexual en un caso y un patrón de conducta que llevaba a situaciones reiteradas de violencia de género y hostigamiento sexual en el entorno universitario.
No obstante, López Obrador mantuvo esa candidatura debido a que no existe ninguna denuncia penal contra Salmerón e incluso afirmó la semana pasada que si le presentaban esa denuncia ante de las autoridades judiciales él retiraría la candidatura del historiador.
López Obrador dijo este 1 de febrero que recibió una carta de Salmerón (fechada el 30 de enero de 2022) donde le informó de su declinación.
Esta designación de Rodríguez se presenta luego de que, según López Obrador, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, expresara su postura ante el nombramiento de Salmerón.
“Como si fuera la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, comentó el mandatario.