Biden protege los bosques de Estados Unidos y batalla por las metas climáticas

Biden protege los bosques de Estados Unidos y batalla por las metas climáticas


El presidente Joe Biden conmemoró este viernes 22 de abril el Día de la Tierra decretando en Seattle la protección de los bosques primarios de Estados Unidos, considerados cruciales en la lucha contra el cambio climático.

Biden firmó la orden ejecutiva en el parque Seward, de Seattle, rodeado de altos árboles y flores de primavera comunes en el estado de Washington (noroeste del país), que cuenta con nutridas florestas.

“Tenemos que actuar rápidamente y con este decreto en el Día de la Tierra también estamos mostrando que este momento de máxima amenaza y urgencia también puede ser un momento de enorme esperanza”, sostuvo Biden.

En el decreto se reconoce la importancia de los bosques primarios de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, pero también su vulnerabilidad a los incendios forestales.

Además, pide en la orden que se confeccione un inventario de los bosques primarios antes de un año y que se identifiquen las amenazas a las que están expuestos, sobre todo los incendios.

Tras recordar que gran parte de la floresta virgen que cubre Estados Unidos había sido talada durante mucho tiempo, Biden sugirió que Washington financiara la supervivencia de la selva amazónica de Brasil, una vasta extensión de flora silvestre considerada vital para regular el clima global, pero bajo un ataque cada vez más agresivo por parte de mineros, madereros y agricultores.

“Deberíamos estar pagándole a los brasileños para que no talen su bosque”, indicó el gobernante demócrata, para acotar que “nuestros bosques son los pulmones de nuestro planeta”. “Literalmente están reciclando y sacando el CO2 de la atmósfera”, destacó.

La Casa Blanca había señalado más temprano en un comunicado que “los bosques estadounidenses son una solución climática clave, ya que absorben una cantidad de dióxido de carbono equivalente al 10% de las emisiones estadounidenses anuales de gases de efecto invernadero”, señaló.

LAS MÁS LEÍDAS