Blinken da un espaldarazo a Milei pese a su cercanía con Trump

Blinken da un espaldarazo a Milei pese a su cercanía con Trump
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (i), estrecha manos con su homóloga argentina, Diana Mondino. EFE


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio este viernes un espaldarazo al nuevo presidente de Argentina, el ultralibertario Javier Milei, y a su plan de reformas económicas a pesar de la cercanía del mandatario con Donald Trump, gran rival del presidente estadounidense, Joe Biden.

+info

Javier Milei: ‘Estoy orgulloso de ser anarcocapitalista’Javier Milei califica al papa Francisco como ‘el argentino más importante de la historia’

Blinken viajó a Buenos Aires para entrevistarse con Milei, quien lleva poco más de dos meses de mandato, en la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense a Argentina en años.

Casualmente, Milei recibió al secretario de Estado en la Casa Rosada pocas horas antes de partir hacia Washington para participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el gran evento anual de la derecha estadounidense, donde Trump será la gran estrella invitada.

Sin embargo, Blinken pasó por alto este gesto durante la reunión, diseñada para estrechar lazos entre la Administración del demócrata Joe Biden y la Argentina de Milei.

El encuentro arrancó, de hecho, con una declaración de intenciones del propio Milei, del partido ultraderechista La Libertad Avanza, para cerrar la brecha que ha habido entre Washington y Buenos Aires durante los años del kirchnerismo.

“Argentina ha decidido volver al lado de occidente, del progreso, de la democracia y, sobre todo, de la libertad”, declaró el presidente ante Blinken y las comitivas de ambos países.

El encuentro se alargó más de una hora e incluso Milei mostró a Blinken el histórico balcón de la Casa Rosada, que da a la Plaza de Mayo, donde el secretario de Estado había realizado un recorrido antes de la reunión.

En una rueda de prensa posterior, Blinken y la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, exhibieron sintonía y evitaron chocar sobre la admiración de Milei por Trump.

“Yo no me dedico a la política electoral, yo hago política exterior y, en base a eso, lo que puedo decir es que no puedo estar más complacido de haberme reunido aquí con el presidente”, respondió Blinken al respecto.


LAS MÁS LEÍDAS