El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará de nuevo a Oriente Próximo para una extensa gira que le llevará no solo a las zonas más involucradas en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), sino también a Turquía y Grecia.
El viaje del secretario Blinken está previsto desde este jueves hasta dentro de una semana, el 11 de enero, y cuenta con escalas en algunas de las principales ciudades de Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto, así como en los ya mencionados Turquía y Grecia.
Según ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado, el objetivo principal de esta nueva gira de Blinken pasa por abordar los esfuerzos para incrementar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, trabajar en la liberación de los rehenes que aún quedan secuestrados por Hamás y mejorar la seguridad de los civiles en el conflicto.
Asimismo, el encargado de la diplomacia de Estados Unidos centrará sus reuniones en poner de manifiesto la importancia de evitar que el conflicto se expanda a otras regiones, una preocupación que ha cobrado fuerza tras la muerte en la capital de Líbano, Beirut, de un alto cargo de Hamás a comienzos de semana.
Para ello, durante sus escalas, Blinken tratará de abordar medidas concretas sobre cómo cada una de las naciones de la región pueden ejercer su influencia para evitar una escalada de los enfrentamientos, si bien el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, ha reconocido que estas conversaciones serán “de las más duras”.