Estados Unidos se ha centrado demasiado en reforzar la seguridad por encima de otras ayudas en América Latina, dirá el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, que anunció el compromiso de la Casa Blanca de fomentar la democracia en la región.
Blinken realiza una gira por Ecuador y Colombia, en un momento en que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca defender las democracias estables mientras que el autoritarismo y el populismo se propagan por Latinoamérica.
Ambos países reciben formación en materia de seguridad por parte de Estados Unidos y están dirigidos por conservadores, conocidos por tomar medidas controvertidas. Las fuerzas colombianas mataron este año a decenas de manifestantes antigubernamentales y Ecuador anunció el martes el estado de emergencia justo antes de la visita de Blinken.
“Nuestro historial de mejora de la seguridad civil en las democracias de la región ha sido desigual”, va a decir Blinken en un discurso el miércoles en Quito, según extractos difundidos con anticipación.
“Ello se debe a que, con demasiada frecuencia, hemos tratado de solucionar este problema confiando demasiado en la formación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad, y demasiado poco en otras herramientas”.
“Nos hemos centrado demasiado en abordar los síntomas del crimen organizado, como los homicidios y el tráfico de drogas, y demasiado poco en las causas profundas. Estamos trabajando para corregir ese desequilibrio”, agregó.
En su discurso, Blinken destaca un mayor esfuerzo de la administración Biden en luchar contra la corrupción en la región, por ejemplo, a través del rechazo de visados a funcionarios implicados en sobornos.
Estados Unidos, junto con sus frecuentes llamamientos a elecciones, también va a estar más atento a la situación económica de la región y a la mejora de las legislaciones laborales, de sanidad y educación, anunciará el secretario de Estado.

