El principal bloque opositor de Venezuela –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– se comprometió este jueves, cuando cierra la campaña electoral, a comenzar un proceso para la “democratización” del país, en caso de que gane su candidato a las presidenciales del domingo, Edmundo González Urrutia, quien competirá contra el mandatario Nicolás Maduro y otros ocho aspirantes.
En un documento suscrito por González Urrutia y la líder antichavista María Corina Machado, además de los partidos que agrupa la PUD, la coalición señaló que “el triunfo electoral del 28 de julio abrirá puertas a un periodo de democratización que demandará virtudes personales y cívicas”, por lo que -expresó- procurarán “forjar un clima anímico, político y social que lo facilite y contribuya con el bien común”.
Con miras a ese proceso, la plataforma manifestó su compromiso con “la recuperación” de la libertad de expresión, pensamiento, de transitar, invertir y de “vivir sin el miedo a la persecución”, así como con la promoción de una “unidad firme y duradera que represente fielmente los deseos de democracia y prosperidad” y de “una dinámica política de acuerdos que fortalezcan” la democracia.
En las calles solo se habla del anhelo de cambio de todos los venezolanos y que sólo puede llegar con el liderazgo de @MariaCorinaYA y nuestro próximo presidente @EdmundoGU.
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) July 25, 2024
No hay vuelta atrás, este 28 de julio #VamosAGanar pic.twitter.com/MpVXwrq24a
“Durante años, hemos estado sometidos a modos políticos violentos y autoritarios que han degradado nuestra cultura política. Para la democratización de nuestro país, nos comprometemos a promover el trato respetuoso en la deliberación política. La palabra educada debe presidir las relaciones en todos los ámbitos de la república civil”, afirmó en el escrito, leído y firmado en conferencia de prensa.
Además, la alianza aseguró que seguirá “los caminos jurídicos institucionales” de la Constitución para “volver a la democracia y a la libertad” y que promoverá mecanismos que tengan el objetivo de sanar las “heridas profundas” que “ha abierto” la “violación sistemática de derechos humanos” y de “avanzar con respeto hacia la justicia y la paz”.
“Después de este largo período de destrucción, se requiere que todos los ciudadanos entendamos que la tarea es hoy, aquí y ahora, que hay que fajarse (trabajar intensamente) y ponerse al servicio de la construcción del país que merecemos. No es para un futuro lejano e impreciso, es para ya”, agregó la oposición mayoritaria.
La coalición antichavista suscribe este documento el último día del plazo fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña, que cierra con sendas actividades proselitistas en Caracas, a tres días de los comicios, para los que González Urrutia figura como el contendiente a vencer, según la mayoría de las encuestas.