Exclusivo Suscriptores

Bolsonaro anima a sus seguidores; Lula da Silva suma aliados

Bolsonaro anima a sus seguidores; Lula da Silva suma aliados
Brasil realizó su primera vuelta electoral el 2 de octubre de 2022; la segunda ronda será el 30 de octubre. EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien disputará la segunda vuelta de las elecciones ante el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, animó a sus seguidores a “mantener el foco” para la votación definitiva del 30 de octubre.

“¡Mantengan el foco! Uno de los principales objetivos fue alcanzado”, escribió en sus redes sociales tras las elecciones de este domingo el líder de la ultraderecha, en aparente alusión al 43.2% de votos que le permitieron avanzar a la segunda vuelta.

Lula se impuso este 2 de octubre de 2022 con un 48.3%, pero la militancia pareció desanimada frente a ese resultado, sobre todo a tenor de encuestas previas que le auguraban una posible victoria en la primera vuelta, con un respaldo menor a Bolsonaro.

La coalición conservadora del capitán de la reserva del Ejército también obtuvo una fuerte votación para el Parlamento, que dominará a partir del próximo año.

Según Bolsonaro, las fuerzas conservadoras lograron en las urnas “lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, el chantaje y la injusticia que tanto indignan”.

En su opinión, “el cambio más profundo del país ya comenzó” y “no es el pueblo el que debe temer”.

Tras la jornada electoral de este domingo, Bolsonaro despachó en la sede del Gobierno, donde recibió a algunos de los candidatos a gobiernos regionales que también pasaron a una segunda vuelta.

Entre ellos, figuró el también capitán de la reserva del Ejército y exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, quien contra todas las previsiones quedó en primer lugar en las elecciones para la gobernación del estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con un 42.3 %.

Gomes de Freitas disputará una segunda vuelta frente al candidato de Lula, Fernando Haddad, quien era el favorito en todos los sondeos pero se quedó con un 35.7 % de los votos.

Bolsonaro aún no ha divulgado su nueva agenda de campaña para la segunda vuelta, pero sí ha anticipado que centrará buena parte de sus actividades proselitistas en Sao Paulo, que es también el mayor colegio electoral del país y concentra a poco más del 20% de los 156 millones de votantes.

Aliados de Lula piden mantener el foco

Los aliados de Lula da Silva pidieron este lunes al exmandatario afrontar “con humildad” la segunda vuelta de las elecciones y buscar con más ahínco a los votantes de centro para garantizarse la victoria.

Un día después de la primera ronda de los comicios, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) decidió reunirse con su comité de campaña en un hotel de Sao Paulo para trazar la estrategia de cara al balotaje del 30 de octubre.

Desde la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) insisten en reforzar el mensaje de que el resultado fue “una victoria”, a pesar del sabor agridulce que dejó el hecho de no liquidar la contienda el mismo domingo, como habían adelantado varias encuestas.

Sacan pecho también de que el partido que lidera con mano de hierro Lula desde su fundación, en 1980, ha resucitado en apenas cuatro años. En 2018, Lula estaba en prisión, por condenas por corrupción que se anularon el año pasado, y el bolsonarismo estaba en auge. Pero en 2022 rozaron el triunfo en primera vuelta.

También es unánime que en los próximos días “hablarán con todos los demócratas” para formar un frente todavía más amplio que el tejido para la primera ronda, cuando congregaron a una decena de partidos.

El primer objetivo es buscar el apoyo de la senadora Simone Tebet y del líder laborista Ciro Gomes, tercera y cuarto en la contienda presidencial y que juntos suman poco más de un 7% de los apoyos, unos 8.5 millones de votos. Por el momento, ambos pidieron tiempo para pronunciarse.

“Es la hora de que todos los demócratas se unan para que podamos preservar y ampliar nuestra democracia”, dijo a los periodistas la ecologista Marina Silva, elegida diputada federal y que se reconcilió con Lula para estas elecciones.

Silva subrayó que es “responsabilidad de todos” parar “la guerra de Bolsonaro” contra “las políticas e instituciones públicas” del país.

Aunque para ello pidió “tener mucho cuidado” y “no tratar a todas las personas que votaron” al capitán retirado del Ejército como “fascistas”.

“Necesitamos tener mucha humildad para hacer ese diálogo”, añadió.

Más directo fue el exgobernador de Sao Paulo Márcio França, que también se alió con Lula, aunque no consiguió su objetivo de ser elegido senador, siendo derrotado por un exministro de Bolsonaro.

Llamó a dar atención a los pequeños agricultores, policías militarizados y evangélicos, grupo este último alineado mayoritariamente con Bolsonaro en defender valores ultraconservadores, como el rechazo al aborto.

“Hay que ampliar las conversaciones”, aseveró.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más