La presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló este domingo que la delincuencia “tiene las horas contadas” en el país, y anunció que ha dispuesto intensificar las labores operativas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, tanto a nivel del Ejecutivo como policial.”
La delincuencia y organizaciones criminales tienen las horas contadas en el país y no podrán seguir causando zozobra y temor en la población”, afirmó la mandataria en un acto oficial en el Palacio de Gobierno.
Indicó que en las últimas horas ha dado indicaciones al ministro del Interior, Juan Santiváñez, y el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, para que intensifiquen sus labores operativas y articulen esfuerzos con los gobiernos regionales y locales a fin de luchar contra la delincuencia y la criminalidad.”
No cederemos ni un milímetro a la extorsión, las estafas, el tráfico ilícito de drogas, el sicariato, la trata de personas y los secuestros. Ese es nuestro compromiso con todas y todos los peruanos y con la patria que pide paz y tranquilidad para seguir avanzando hacia el progreso y el desarrollo”, declaró Boluarte.
Reiteró que la lucha contra el crimen requiere que toda la sociedad trabaje unida, pues “todos somos aliados para sacar adelante al Perú”, expresó.
También indicó que en lo que va de año, la Policía Nacional (PNP) ha dado “duros golpes al crimen organizado”, y dijo que en estos cinco meses se han desarticulado 85 organizaciones criminales y más de 5,400 bandas delictivas.
Añadió que se intervino a más de 28,300 requisitoriados, y se detuvo a 110,000 peruanos y 7,100 extranjeros por la comisión de diversos delitos.
En este sentido, pidió a la Fiscalía que no deje en libertad “a delincuentes que la buena Policía captura”.
Boluarte presidió un acto policial en el que se reconoció la labor de un equipo de la PNP que rescató este viernes a una empresaria que llevaba 11 días secuestrada.