Boluarte anuncia que se mantendrá en la Presidencia de Perú hasta el fin de su mandato

Boluarte anuncia que se mantendrá en la Presidencia de Perú hasta el fin de su mandato
Boluarte aseguró que, en seis meses de mandato, su Gobierno ha conseguido preservar el orden democrático y el Estado de derecho en el país, además de haberle dado calma y sosiego. EFE/ Paolo Aguilar


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el jueves 15 de junio que se mantendrá en el cargo hasta el fin de su mandato, que debe concluir el 28 de julio de 2026, y que un posible adelanto de elecciones en su país, que había planteado al Congreso, “está cerrado”.

”Este tema de adelanto de elecciones está cerrado, nosotros seguiremos trabajando de manera responsable, y en ese respeto al estado de derecho, a la democracia y a la Constitución hasta julio de 2026″, declaró Boluarte en su primer pronunciamiento tajante sobre el tema, tras haber afirmado en ocasiones anteriores que eso estaba en manos del Parlamento.

El adelanto electoral fue uno de los principales reclamos de las protestas antigubernamentales que comenzaron en el país andino en diciembre pasado, con un saldo de decenas de muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes también exigieron la renuncia de la gobernante, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Por ese motivo, el gobierno de Boluarte envió un proyecto de ley para adelantar las elecciones, mientras que el Legislativo también presentó una serie de propuestas en ese sentido, pero tanto la Comisión de Constitución como el pleno del Congreso rechazaron hasta marzo pasado por lo menos cinco intentos de adelantar los comicios.

El pronunciamiento de la gobernante se produjo mientras organizaciones sociales y civiles del sur del país anuncian que este 19 de junio llegarán hasta la capital peruana para participar en una manifestación denominada como la “Toma de Lima”.

Durante las movilizaciones antigubernamentales que se presentaron entre diciembre y marzo pasado se reportaron un total de 77 muertos, 49 de ellos en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.


LAS MÁS LEÍDAS