‘Buena participación’ en elecciones en Venezuela, afirma el presidente del Consejo Nacional Electoral

‘Buena participación’ en elecciones en Venezuela, afirma el presidente del Consejo Nacional Electoral
El presidente venezolano Nicolás Maduro emite su voto en un colegio electoral de Caracas, el 21 de noviembre de 2021. AFP/Yuri Cortez


Venezuela elige este domingo a gobernadores y alcaldes, en un proceso que ha tenido “buena participación” y que marca el regreso del grueso de la oposición a la vía electoral y de las misiones de observación internacional.

+info

Venezuela vota con oposición y observación internacional de vuelta

Muchos centros de votación en Caracas tenían filas de electores que esperaban su turno, una imagen distinta a la de los dos procesos electorales anteriores, las presidenciales de 2018 y legislativas de 2020, en las que la oposición se marginó y llamó a la abstención.

“Vamos a tener una muy buena participación”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, señalando que la totalidad de las más de 30 mil mesas fueron instaladas, después de “algunos incidentes” solventados.

Estas elecciones, en las que están convocados a las urnas 21 millones de los 30 millones de habitantes, marcan igualmente el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

Voto ‘en protesta’

Se eligen 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70 mil candidatos.

“Siento que esta vez la gente está decidida a votar”, dijo José Rafael Hernández, opositor de 58 años, tras votar en el acomodado barrio de Chacao. “Llamar a la abstención fue lo peor que se pudo hacer”, remarcó.

Los comicios pueden servir como nuevo punto de partida tanto para el presidente Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, como para la oposición, que vuelve a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del jefe de Estado.

La oposición regresa fracturada, debilitada y sin candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones, y expertos coinciden en que el chavismo ganará la mayoría de los cargos.

La oposición se negó a participar en la elección presidencial de 2018, en la que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en las que el oficialismo recuperó el Parlamento.

Ambos procesos, entre acusaciones de “fraude”, tuvieron amplio rechazo internacional, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“Me gustaría que todos votáramos, así sea como una manera de protesta”, señaló por su parte Daniel Rey, un médico de 25 años, en San Cristóbal, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia. “Es la mejor manera de demostrar que queremos un cambio para el beneficio de un país”, agregó.


LAS MÁS LEÍDAS