El Buenos Aires Herald cierra tras 140 años de existencia



El diario argentino Buenos Aires Herald comunicó a sus lectores en la edición del pasado miércoles 28 de octubre de 2016 su cierre, después de 140 años de circulación como el único periódico de toda América Latina en editarse en inglés.

El Buenos Aires Heral será ahora un semanario.

Mediante un editorial titulado “At the end of the day” (Al final del día), el texto señala que si bien el cambio de diario a semanario obedece a la crisis que atraviesa el sector de los medios de comunicación, “sería necio negar que semejante cambio nos duele”.

En esa misma línea, señalaron que dicha problemática se refleja tanto en los recortes de personal que se realizan en las empresas de comunicación como en el cambio de tendencias, lo cual se refleja cada vez más en la audiencia que prefiere informarse a través de sus teléfonos inteligentes y otras plataformas digitales.

Por otro lado, señalan la “polarización mediática” que se vive en Argentina como otra de las causas de la desaparición del diario.

Grupo Indalo, propietario del medio, apuntó a que el actual escenario impide la existencia del Buenos Aires Herald como un periódico. El equipo editorial cree que todavía hay un público que reclama una información no sesgada y que la reputación del medio en todo el continente, es lo suficientemente fuerte como para mantenerlo en el mercado.

El editorial también reivindica la libertad de expresión como un “bien social” que recae sobre las empresas de comunicación que entiendan la misión, los valores, la historia y los lectores de sus medios. Asimismo establece que es responsabilidad del Estado garantizar el pluralismo.

El Buenos Aires Herald también advierte que la concentración de medios en pocas manos es una afrenta contra el derecho a la información, y que la era digital exige el desarrollo de estrategias innovadoras y diversidad de voces.

El último editorial del periódico agradece a sus lectores su fidelidad durante más de un siglo y dedica esta última columna de opinión a 14 trabajadores que fueron despedidos por la transformación de la empresa de un diario a un semanario.

El Buenos Aires Herald data del año 1873, cuando fue fundado por el inmigrante escocés William Cathart. Su labor se hizo conocida en el período que siguió a la dictadura militar argentina (1976-1983) cuando el diario reforzó su defensa de los derechos humanos ante los actos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto de Jorge Videla.

Para aquella época, la posición editorial del medio le costó el exilio al periodista británico Robert Cox, quien se tuvo que refugiar en Estados Unidos por la persecución de las autoridades.

(Con información del Buenos Aires Herald)

LAS MÁS LEÍDAS