El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que ayudará con vacunas contra la Covid-19 a alcaldes de siete poblados de Honduras que el viernes le pidieron cooperación para atender a su población.
“Contacten a estos 7 alcaldes hondureños. Díganles que el ministro de Salud de El Salvador @FranAlabi(Francisco Alabí) los recibirá este martes a las 2pm(14H00 locales)”, aseguró el mandatario en Twitter.
“Nuestro país los ayudará con vacunas contra covid-19, para inmunizar a la población con mayor riesgo de sus municipios”, confirmó Bukele.
El viernes, siete alcaldes del Partido Liberal (PL, derecha) y Libertad y Refundación (Libre, izquierda) grabaron un video con su pedido a Bukele, quien a su vez lo difundió en sus redes sociales.
“La desesperación y la impotencia” nos llevó a hacer este llamado, dijo el sábado a la AFP Amable de Jesús Hernández, el alcalde de San José de las Colinas, en el noroeste hondureño.
Contacten a estos 7 alcaldes hondureños.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) May 10, 2021
Díganles que el Ministro de Salud de El Salvador, @FranAlabi, los recibirá este martes, a las 2pm.
Nuestro país los ayudará con vacunas contra el #COVID19, para inmunizar a la población con mayor riesgo de sus municipios.
🇸🇻🇭🇳 https://t.co/TbuYXdNU4r
En Honduras, según Hernández, “el gobierno es incompetente para manejar la pandemia, no tiene consideraciones para el ser humano”, en alusión a la gestión del presidente de del país, Juan Orlando Hernández.
Con cerca de 10 millones de habitantes, Honduras apenas ha recibido 248,600 dosis de vacunas.
El 25 de febrero llegaron 6,000 unidades de Moderna donadas por Israel, el 16 de marzo arribaron 48,000 dosis de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también hizo llegar 189,600 el 4 de mayo.
Rusia envió 6,000 dosis de Sputnik V de las 4.2 millones compradas.
En tanto, El Salvador, con 6.5 millones de habitantes, es el país de Centroamérica que mantiene un buen ritmo de vacunación y ya tiene garantizadas las dosis para toda su población apta.
“Las dosis que donaremos no afectarán en lo absoluto el ritmo de vacunación en El Salvador (que está al máximo de nuestra capacidad humana). Los cargamentos programados de vacunas que recibiremos nos dejan un margen suficientemente amplio para donar algunas”, explicó Bukele.
Por su parte, el ministro Alabí aseguró que “la solidaridad es un valor que nos debe caracterizar como hermanos centroamericanos” porque “de esta pandemia salimos todos trabajando unidos”.
Honduras registra desde marzo de 2020 cerca de 5,600 fallecidos y más de 218,000 casos de la Covid-19, mientras sus hospitales se encuentran colapsados.
En tanto, El Salvador acumula desde el inicio de la pandemia 70,380 casos positivos con 2,154 muertes.