Bukele & Cía., la nueva familia terrateniente de El Salvador, así se titula la investigación periodística publicada por la alianza por la alianza de medios Redacción Regional y Focos TV, en el que se revela la compra millonaria de inmuebles y terreros por parte del mandatario salvadoreño y su círculo más cercano.
Se detalla Nayib Bukele y sus allegados adquirieron 363 hectáreas, el 92% de las que poseen, durante su primer mandato, según registros oficiales.
Precisa que solo en 2023 acumularon, a través de diferentes empresas, dos inmuebles a orillas del lago Coatepeque, una finca con cultivos de azúcar, y los terrenos donde se cultiva “Bean of Fire”, la marca de café gourmet del presidente de El Salvador.
Reseña el reportaje que desde junio de 2019, la esposa de Bukele, su madre y hermanos compraron a título personal 16 inmuebles en zonas exclusivas.
#INVESTIGACIÓN 🇸🇻|En El Salvador hay una nueva familia terrateniente que entre 2019 y 2023 acumuló 363 hectáreas con un valor aproximado de $9.2 millones
— Redacción Regional (@RRPresenta) September 20, 2024
📌Se trata del #ClanBukele, que en sus tierras ya cultiva 'Bean of Fire', el café gourmet del presidente de facto. pic.twitter.com/9QzBOlWPYg
Las nuevas propiedades suman un valor de $9.2 millones.
Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia ha declarado bajo reserva las versiones públicas de las declaraciones de patrimonio del actual presidente de facto de El Salvador.
Un análisis realizado por Redacción Regional y Focos a 64 escrituras de propiedad, 10 escrituras de hipotecas y 40 perfiles de sociedades de la familia presidencial registrados hasta marzo de 2024, muestra también que desde junio de 2019, cuando Bukele llegó al poder, su círculo íntimo ha comprado a título personal 16 propiedades que suman 13,371.33 metros cuadrados valorados en $1.4 millones: ranchos de playa, apartamentos y casas de campo.
Quiénes conforman el círculo íntimo de Bukele
La investigación periodística de Redacción Regional y Focos TV detalla que el círculo íntimo de Bukele está compuesto por sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef, quienes a pesar de no tener ningún cargo oficial en su Gobierno, son sus asesores de más alto nivel.
Karim, por ejemplo, le ha acompañado en misiones oficiales y en la inauguración de obras de gran envergadura como la nueva Biblioteca Nacional donada por China; Ibrajim ha sido emisario de la Cancillería y, en algunos casos, ha recibido dinero público para estas asignaciones. Yusef fue clave para la designación del primer gabinete de gobierno y participó, junto a Ibrajim, en la planeación de la apuesta por la criptomoneda de su hermano presidente.
En este grupo también entra la primera dama, Gabriela Rodríguez de Bukele, quien adquirió dos terrenos de playa en la Costa del Sol, en La Paz, compartidas con sus familiares cercanos; y la madre del presidente, Olga Ortez.
El imperio terrateniente de Bukele
Las nuevas tierras que posee el clan Bukele según el reportaje de Redacción Regional y Focos TV, están divididas en 34 inmuebles, entre los obtenidos a través de las sociedades que administran y en las que son accionistas, y los adquiridos a título personal, según el Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca del Centro Nacional de Registros. La extensión de sus tierras equivale a 15 veces la del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel en la que el presidente salvadoreño prometió encerrar a los pandilleros.
Los nuevos terrenos adquiridos en 2023 fueron parte de las fincas de algunas de las históricas familias terratenientes, como los Regalado y los Hill Tinoco. Los Bukele adquirieron el control sobre los mismos a través de Corporación Logística de Servicios, con inversiones a largo plazo en las sociedades Hacienda Dorada y Santo Tomás Pau, y Grupo Bukele, empresa manejada por sus hermanos y su madre.
Dentro del portafolio empresarial familiar, tanto Corporación Logística de Servicios como Grupo Bukele pasaron de reportar bajos activos en los últimos años a sobrepasar, cada una, los 6 millones de dólares en en 2023, según documentación oficial disponible en el Centro Nacional de Registro (CNR).
Corporación Logística de Servicios pasó ocho años reportando activos por $14,488.32 hasta el cierre de 2021. Mientras El Salvador comenzaba una lenta y costosa recuperación por la pandemia de covid-19, esta sociedad dio un salto hasta los $944,413.28 al final de 2022. Para 2023 se disparó hasta los $6,220,399.99.
Pueden leer el reportaje completo en este enlace: Bukele & Cía., la nueva familia terrateniente de El Salvador