El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el sábado cambios en cuatro carteras de su gabinete “en aras de la pacificación”, en un intento por apaciguar protestas que reclaman su renuncia por el manejo de la pandemia de la Covid-19.
Abdo anunció cambios en los ministerios de Salud, de Educación, de la Mujer y el Gabinete Civil y dijo que en las próximas horas dará a conocer las nuevas designaciones.
“Estoy seguro de que los hombres y mujeres que sean convocados pondrán el hombro para hacer frente a este momento de emergencia que vive la patria”, expresó el mandatario, quien prometió seguir evaluando cambios.
Paraguay “no necesita de marchas y contramarchas. El país nos necesita unidos”, enfatizó Abdo.
Los ministros habían puesto sus cargos a disposición para tratar de calmar la crisis política provocada por el manejo de la pandemia.
Miles de personas se concentraron el viernes en la plaza del Congreso de Asunción para manifestar contra la falta de insumos para combatir el coronavirus y por el colapso de los hospitales ante el aumento de casos.
La protesta degeneró en enfrentamientos con la policía el viernes con un saldo de 21 heridos, según el director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar.
Este sábado, unas 5 mil personas volvieron a manifestar, en forma pacífica.
Con pancartas y estribillos, los manifestantes reclamaron “Que renuncie Abdo!”, acusando al mandatario y su gabinete de “Gobierno corrupto”.
Las movilizaciones exigieron al principio la destitución del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien renunció el viernes a pedido de una mayoría del Senado (30 sobre un total de 45).
Pero grupos civiles autoconvocados por las redes sociales se congregaron frente al Congreso derivando después en los choques.
Algunos grupos aprovecharon los incidentes para saquear comercios y quebrar vidrios de automóviles aparcados, entre otros destrozos. Los bomberos consiguieron controlar un incendio provocado con bombas Molotov en el edificio del Ministerio de Hacienda.
Jóvenes no identificados también ingresaron y destruyeron oficinas del Cuartel Central de Policía, relataron voceros de las fuerzas del orden a la televisión.
Abdo se reunió en la residencia presidencial con sus colaboradores y adherentes del oficialista Partido Colorado, que le brindaron su apoyo.
Desde la oposición, sin embargo, se analizó la posibilidad de gestionar un juicio de destitución contra el jefe de Estado.
“Hacemos un llamado a la movilización permanente. Existe un hartazgo ante tanta corrupción e ineficacia del Gobierno nacional”, aseguró el senador Fernando Lugo, líder del izquierdista partido Frente Guasú (Frente Grande).
Presidente de Paraguay desde 2008 hasta su destitución por un juicio político en 2012, Lugo consideró este sábado que “hay motivos suficientes para una destitución” de Abdo.
“El Presidente no ha garantizado el abastecimiento en tiempo y forma de los recursos para la salud”, afirmó.
“Nos mintió. Que renuncie Mario Abdo. Hay gente muriéndose en los hospitales. No tenemos forma de detener esta tragedia. Es un crimen. El Presidente juró que la Patria lo demande. Eso estamos haciendo”, afirmó el manifestante Aldo Barrios en declaraciones a la televisión, al justificar su presencia frente al Congreso.
Pedro Alliana, presidente del oficialista Partido Colorado, advirtió al mandatario que “hoy la ciudadanía exige respuestas”.
“Debemos escuchar y apoyar los reclamos de la gente y aceptar que es momento de dar soluciones”, añadió.
Las voces contrarias al gobierno se multiplicaron ante el silencio oficial para proporcionar fechas para la llegada de las vacunas contra la Covid-19.
Empero, sin programación previa, el Gobierno anunció la llegada este sábado de 20 mil vacunas Coronavac de China, donadas por el Gobierno chileno de Sebastián Piñera, destinadas al personal de blanco que combate la pandemia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el embajador chileno en Asunción, Jorge Ulloa, se apersonaron en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” para retirar las vacunas, que llegaron en un avión comercial.
Paraguay espera la llegada, sin fecha establecida, de 4 millones de vacunas por el sistema Convax de la Organización Mundial de la Salud y de un millón de dosis de la rusa Sputnik 5, para una población de poco más de 7 millones de habitantes.
Hasta ahora, Paraguay ha recibido apenas 4 mil dosis de vacunas proveniente de Rusia, destinada al personal de terapia intensiva.
Hasta este sábado, el país registraba 165 mil 811 casos confirmados de la Covid-19 y 3 mil 278 fallecidos.