El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha, expresó que “la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”. Así lo manifestó en la cuenta de la red social X, en torno a los comicios presidenciales celebrados en el país sudamericano el 28 de julio de 2024.
“Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, afirmó Martínez Acha.
También indicó: “¡Por el bienestar y la reconciliación del pueblo venezolano, ya basta!”.
🇵🇦🤍🇻🇪 pic.twitter.com/kjDrkHioLB
— Javier Martínez-Acha Vásquez (@javierachapma) July 29, 2024
Horas antes, el canciller panameño había compartido un comunicado con sus pares de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en donde señalaban que seguían de cerca los acontecimientos en Venezuela.
Los cancilleres estimaron “indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”. “Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, concluía el comunicado.
Comunicado conjunto sobre elecciones en Venezuela.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 29, 2024
➡️ https://t.co/2ZLHqdudXP pic.twitter.com/EPz7xjTKiL
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el domingo 28 de julio que Nicolás Maduro se reeligió como presidente en Venezuela con el 51.2% de los votos.
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha dicho que el anuncio del CNE “es imposible”, ya que, según más del 40% de las actas que han recibido, el candidato presidencial Edmundo González Urrutia obtuvo el 70%, mientras que Maduro logró el 30%.
En tanto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que el país se prepara para comenzar “una nueva etapa”.