Con la visita a Colombia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, varios cancilleres de la región se reunirán la próxima semana en el país sudamericano para abordar la crisis migratoria en la región.
La emisora colombiana W Radio informó que dentro de la agenda de Blinken está la reunión con los cancilleres invitados, el próximo miércoles 20 de octubre.
Se resalta que entre los temas principales del encuentro está el análisis y cooperación entre las naciones del área para controlar la migración, en su mayoría de ciudadanos haitianos, quienes buscan cruzar la frontera hacia Panamá con destino final a Estados Unidos.
Según W Radio, en la reunión de cancilleres estarán presentes los de Chile, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que todavía no se ha confirmado la participación de la canciller Erika Mouynes en la reunión.
Desde julio pasado la situación migratoria en la región se agravó, sobre todo para Colombia y Panamá, ya que cruzar la frontera común representa arriesgar la vida para los viajeros.
En tierras colombianas, específicamente en la localidad de Necoclí, los migrantes deben esperar varios días por un turno para abordar una lancha que los lleve a una zona para empezar la travesía hacia la selva panameña de Darién.
El pasado lunes, se reportó el naufragio de una embarcación con un grupo de migrantes; fallecieron cuatro y se buscan otras seis personas, tres de ellas menores de edad.
Ya en Panamá, los migrantes se quedan otros días en los albergues esperando la autorización para seguir con su camino hacia el norte.
Esta situación migratoria también está afectando en las últimas semanas a México y Estados Unidos, ya que miles de migrantes se están concentrando en la frontera de ambos países.
Incluso, miles de haitianos lograron cruzar a territorio estadounidense, pero días después fueron deportados en avión a su país. Otros cientos siguen esperando en albergues el visado que les permita quedarse.
De acuerdo con las autoridades panameñas, hasta agosto habían registrado el paso de unos 80 mil migrantes y se espera que al finalizar 2021 la cifra supere los 150 mil personas.


