Luis Gilberto Murillo y Javier Martínez-Acha, cancilleres de Colombia y Panamá respectivamente, visitaron el domingo 25 de agosto la región de Capurganá, ubicada en el norte de Colombia, cerca de la frontera con Panamá.
“Junto a mi homólogo de Colombia, Luis Gilberto Murillo, me encuentro en la zona fronteriza de Capurganá y Necoclí, previo a la sesión de trabajo trilateral con Estados Unidos que se llevará a cabo en Cartagena”, informó el canciller panameño Martínez-Acha a través de la red social X.
🇵🇦🇨🇴🇺🇸 Junto a mi homólogo de Colombia @LuisGMurillo me encuentro en la zona fronteriza de Capurganá y Necoclí, previo a la sesión de trabajo Trilateral con Estados Unidos, que se llevará a cabo en Cartagena. Donde abordaremos asuntos migratorios de la región del Darién. pic.twitter.com/6HkiRn1DGW
— Javier Martínez-Acha Vásquez (@javierachapma) August 25, 2024
Según el funcionario panameño, en esta reunión se abordarán asuntos migratorios en la región del Darién.
Por su parte, el canciller colombiano Murillo enfatizó: “Seguimos realizando los esfuerzos necesarios para mejorar la situación migratoria por el Darién”.
Durante nuestro recorrido con el Canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, en el puerto de Capurganá, tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano las preocupaciones y necesidades de las personas que llegan a esta zona, así como de los líderes y actores sociales de la… pic.twitter.com/1zlIstMN6c
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) August 25, 2024
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que su secretario, Alejandro Mayorkas, celebrará un encuentro trilateral con el ministro de Exteriores colombiano y su homólogo panameño.
La reunión trilateral se produce tras la entrada en vigor del acuerdo entre Panamá y Estados Unidos del 1 de julio, que establece la deportación o repatriación de migrantes que atraviesen el Darién, en vuelos financiados por Estados Unidos.