El propietario de la constructora Meco, Carlos Cerdas Araya quedó en libertad este lunes 28 de junio, a las 6:15 p.m., hora de Costa Rica, luego de pagar una fianza de 5 millones de dólares.
Medios costarricenses informaron esta noche sobre la liberación de Cerdas, quien fue detenido el 14 de junio, luego de que autoridades judiciales de ese país allanaran varias entidades gubernamentales y la Presidencia de la República, durante una operación para desmantelar una supuesta red de pago de sobornos a cambio de obras públicas.
Por este caso, conocido como Cochinilla, se aprehendieron a 28 personas, incluyendo a Cerdas y a Mélida Solís Vargas, dueña de la constructora H. Solís.
El diario La República dio a conocer, que los 28 vinculados al escándalo de supuesta corrupción más grande de los últimos años en Costa Rica quedarán en libertad, algunos con medidas cautelares y otros no, luego de que el pasado sábado la jueza Carolina Lizano determinara que no era necesaria la prisión preventiva por un año, tal como lo pidió la fiscalía.
Lizano le impuso una fianza de 5 millones de dólares y una de 3 millones de dólares a Cerdas y a Solís, respectivamente. Se espera que la dueña de H. Solís quede en libertad a más tardar este miércoles, luego de que se verifiquen las propiedades que ofreció en garantía, indicó su abogado defensor Erick Gatgens.
Cerda tiene impedimento de salida del país y prohibido acercarse a las oficinas del Consejo Nacional de Vialidad y a testigos en el caso, señaló su abogado Erick Ramos.
La liberación del dueño de Meco se concretó luego de que se verificara que los bienes ofrecidos como fianza cumplían con la expectativa del Juzgado Penal, publicó La Nación.
El fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Glenn Calvo Céspedes, explicó que cuando se ofrece una fianza se exige que sea legal y fiable. Los bienes deben ser valorados por un perito, estar a nombre de los acusados o de personas que sean fiadores, añadió.
El fiscal Calvo dijo a La Nación que en los 24 años que tiene de ejercer su profesión “nunca había visto una fianza de tal magnitud en procesos penales”.
El Ministerio Público costarricense investiga posibles dádivas a funcionarios para beneficiar a las constructoras Meco y H. Solís en la adjudicación de contratos para obras viales.
Se presume que la red malversó unos 78 mil millones de colones, equivalentes a unos 125 millones de dólares, entre 2018 y 2020.
Por este caso, la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público panameño pidió información a Costa Rica sobre la investigación que lleva adelante con el fin de conocer si se incluyen hecho ilícitos vinculados a Panamá.