Carlos Chamorro confirmó que se autoexilió en Costa Rica tras salir de Nicaragua el pasado 21 de junio debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega.
El periodista nicaragüense confirmó su exilio este domingo 27 de junio a través del programa Esta semana, que se transmite a través de diferentes redes sociales.
“Me he visto obligado a salir nuevamente al exilio para proteger mi libertad y seguir haciendo periodismo”, dijo Chamorro.
De acuerdo con el diario La Nación de Costa Rica, el también dirigente opositor agradeció al gobierno del presidente costarricense Carlos Alvarado y al pueblo costarricense por recibirlo.
Esta es la segunda ocasión en la que el periodista debe salir de su país hacia territorio costarricense debido a la persecución del régimen de Ortega, el cual detuvo a la mayoría de los precandidatos presidenciales de la oposición.
La Nación recordó que su primer exilio en Costa Rica fue en enero de 2019, cuando denunció que su salida ocurría debido a las “amenazas extremas” en contra su integridad física. En esa ocasión estuvo refugiado 10 meses.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Chamorro indicó que él y su esposa Desirée Elizondo salieron de Nicaragua para resguardar su “libertad”.
“Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, enfatizó Chamorro en su red social.
Los ataques del régimen de Ortega a la oposición este año comenzaron el pasado 20 de mayo y ha dejado un saldo de 21 opositores arrestados a menos de cinco meses de las elecciones de 7 de noviembre.
Entre los detenidos, recordó La Nación, hay dos hermanos de Chamorro, la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro.