LONDRES, Reino Unido (AFP).- El descubrimiento de carne de caballo en lasañas supuestamente elaboradas únicamente con carne de vacuno cuestiona una cadena agroalimentaria muy compleja y tomó este sábado una dimensión europea en forma de escándalo en Reino Unido, recurso a la justicia en Francia, mataderos señalados en Rumanía, investigaciones y amenazas de sanciones.
A mediodía, el grupo agroalimentario sueco Findus anunció, a través de su filial en Francia, que presentará una demanda contra persona desconocida, después del descubrimiento de carne de caballo en sus productos que debían estar elaborados solo con carne de vaca.
"Fuimos engañados", declaró France Matthieu Lambeaux, director general de Findus en un comunicado. "Hay dos víctimas en este caso: Findus y el consumidor. Presentaremos una demanda contra persona desconocida el lunes", añadió.
El descubrimiento de carne equina en lasañas supuestamente elaboradas con carne de vacuno provocó un escándalo en Reino Unido, donde los caballos son muy respetados y el consumo de su carne es un tabú, y supuso la retirada el viernes de los platos implicados en Francia, país de donde procedía la carne, y en Suecia.
En Francia,la dirección de la lucha contra el fraude, que depende del ministerio de Economía, indicó que también abrió una investigación para identificar el origen del "engaño". "Todo engaño constituye un fraude que daña la confianza depositada en el conjunto de la industria y debe ser severamente sancionado", afirmó el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll.
El ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, celebrará este sábado una reunión de urgencia con las autoridades sanitarias y los minoristas. El ministro exigió obtener resultados de aquí "a finales de la semana que viene". También se propone abordar la delicada cuestión de la trazabilidad de los productos, en el corazón de este escándalo.